Gobernador Ricardo Rosselló: “El tiempo nos dio la razón”

El primer mandatario presentó su versión del presupuesto en el próximo año fiscal.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares presentó el domingo su versión del presupuesto para el próximo año fiscal de $9,624 millones ante la Asamblea Legislativa, el cual se enfocó en las áreas de educación, salud y seguridad pública; incluyó el aumento salarial a maestros y policías; y descartó recortes adicionales a las pensiones, así como al bono de Navidad de los empleados públicos. 

Mira el mensaje del Gobernador

Se informó que este presupuesto tendrá como base una nueva metodología que permitirá medir los resultados en la asignación de recursos, para una mayor visibilidad de la administración de los fondos públicos.

Durante su alocución, el gobernador —quien también presentó un informe del presupuesto, accesible a la ciudadanía por medio virtual— destacó que “la unidad de Puerto Rico será el triunfo de todos”.

“Hoy, te quiero demostrar con evidencia que, ante críticas situaciones económicas y fiscales, ante situaciones catastróficas provocadas por la naturaleza, hemos tomado las acciones correctas. Quiero demostrarles que hoy tenemos dinero en caja para poder pagar las pensiones y cumplir con los compromisos de nuestra política pública”, expresó Rosselló Nevares.

El primer ejecutivo informó que la aspiración para la educación es invertir entre 4 a 5 por ciento del producto interno bruto (GDP, por sus siglas en inglés), al calificar esta práctica como la mejor a nivel global.

Señaló además que, aunque inicialmente se asignaría a educación un aumento de $400 millones en este próximo presupuesto, la Junta de Supervisión Fiscal rechazó esta cantidad, por lo cual se asignó un aumento de $262 millones.

Dicho incremento va dirigido a áreas tales como la educación especial, la transportación, los vales educativos, los salarios de maestros, el pago del seguro social, la reestructuración de la agencia y becas universitarias.

Por otra parte, se comunicó que la aspiración para el Departamento de Seguridad Pública es la inversión de sobre $500 millones en los próximos cuatro años para salarios, para el seguro social y para modernizar los equipos del cuerpo de la Policía.

El primer ejecutivo sostuvo que “tanto los maestros como los policías representan una prioridad en nuestra administración. Su rol es fundamental para edificar un nuevo Puerto Rico, más seguro y mejor educado. En el presupuesto que someto ante su consideración se incluyen los aumentos de sueldos para el magisterio y nuestra uniformada. No solamente se lo merecen, sino que constituye una medida de justicia social para estos importantes servidores públicos”.

Mientras, las asignaciones al renglón de la salud están enfocadas en garantizar las opciones médicas mediante el plan de salud Vital y mantener la calidad de los servicios.

Además, se añade un gasto sostenible al eliminar a los municipios el pago de las pensiones mediante el sistema Pay As You Go y el pago de la Administración de Seguros de Salud (ASES).

El gobernador destacó que hoy día el Gobierno cuenta con sobre $6 mil millones en caja —producto de economías y eficiencias en la operación gubernamental— a diferencia de los $300 millones con que contaba el Gobierno en enero de 2017.

“Algunos detractores argumentarán que eso se debe a que no se está pagando la deuda. A esos les aclaramos que, precisamente gracias a economías sin precedentes en nuestra historia, podremos reestructurar la deuda a niveles sostenibles, cumplir con nuestros retirados y proveer servicios al pueblo”, manifestó el primer ejecutivo.

Como parte de su mensaje, Rosselló Nevares repasó las acciones que ha llevado a cabo su administración para ajustar las finanzas públicas y puntualizó que, pese a los desafíos que han confrontado a nivel federal y ante la Junta de Supervisión Fiscal, “el tiempo nos dio la razón”.

Argumentó, además, que eran incorrectos los datos, así como las proyecciones económicas y fiscales en que la Junta fundamentó sus exigencias al Gobierno de Puerto Rico, lo cual llevó a la certificación de seis planes fiscales.

“La Junta, con un presupuesto operacional de fondos públicos que ha superado los $60 millones anuales, no ha podido cumplir con su responsabilidad de justificar sus requerimientos al Gobierno. Sus proyecciones económicas se han distanciado por mucho del comportamiento real de la economía y de los ingresos del estado, en ocasiones por miles de millones de dólares”, indicó Rosselló Nevares.

El gobernador también enfatizó que “todas las proyecciones que nuestra administración ha presentado se han cumplido y hemos superado anualmente las expectativas de recaudos. Al cabo de poco más de dos años queda demostrado quién tenía la razón”.

El primer mandatario finalizó su mensaje con una invitación a los puertorriqueños para “unirnos por las causas de Puerto Rico”.

“Los convoco a trabajar juntos para lograr la reunificación de las familias puertorriqueñas, en un Puerto Rico más seguro, mejor educado, más justo y sin discrimen; donde la dignidad del ser humano esté por encima de cualquier otra consideración, afirmando ante el mundo nuestro orgullo de haber nacido en esta tierra”, concluyó el Gobernador.

Mira nuestra programación aquí 

Mira nuestra programación aquí 

Contáctanos