Coronavirus en Puerto Rico

Posponen para el 24 de enero el regreso a clases presenciales

El martes 18 de enero, maestros deberán comenzar labores.

Telemundo

El gobernador Pedro Pierluisi informó este miércoles que el regreso a clases presenciales fue pospuesto para el 24 de enero, tras el repunte del COVID-19 en la Isla. Esto provocará un ajuste en el calendario que se extenderá para cumplir con el periodo lectivo establecido.

El martes 18 de enero, maestros deberán comenzar labores para preparar los planteles y familiarizarse con los nuevos protocolos que están revisando el Departamento de Salud y de Educación.

La Orden Ejecutiva actual exige que los niños de 5-11 años deben haber completado su serie de vacunación en o antes del 31 de enero. Eso significa que como mínimo, el lunes 10 de enero ya todos deben tener la primera dosis. Asimismo, todo el personal docente y no docente de nuestras escuelas en Puerto Rico tiene que ponerse la tercera dosis o dosis de refuerzo en o antes del 15 de enero.

El secretario del Departamento de Educación, Eliezer Ramos Parés aseguró este miércoles que se prepararán en caso de que haya que cerrar planteles por brotes de COVID-19.

El gobernador dará a conocer la decisión esta tarde.

“El escenario virtual lo estamos preparando. Es una de las directrices que comoquiera se va a dar. Y es asegurarnos que los equipos estén en las manos de los estudiantes y asegurar la conectividad, tanto de ellos como los planteles durante todo este periodo. Son escenarios que van a estar y que probablemente van a ser necesarios activar en caso de un potencial alto de nivel de contagios y que le recomendación sea cerrar por un periodo de tiempo”, sostuvo en entrevista radial con NotiUno.

Anunciará este miércoles su determinación.

El martes, el secretario del Departamento de Salud le recomendó al gobernador posponer por una semana el reinicio de clases, e insistió en que serán presenciales.

“Mi posición, es que yo quisiera tener tiempo para hacer las pruebas (de cernimiento). Creo que si él pospone (el reinicio de clases) por una semana, no tendría ningún problema, al contrario, nos da más tiempo para hacer los ajustes que tengamos que hacer. Pero desde el punto de vista salubrista, para nosotros es sumamente importante que las clases sean presenciales y vamos a hacer todo lo posible para que se dé ese ambiente seguro”,sostuvo.

Entre otras cosas, proponen un calendario detallado de trabajo.

De acuerdo al secretario, hay que cómo evaluar está el por ciento de positividad y como están respondiendo los niños que están hospitalizados.

Más temprano, el gobernador Pedro Pierluisi dijo en exclusiva a Hoy Día Puerto Rico por Telemundo, que se inclina a posponer el inicio del semestre escolar, tras el repunte del COVID-19 que enfrenta Puerto Rico.

Contáctanos