Pedro Pierluisi

Gobernador pide al Senado que se convoque para evitar veto al proyecto sobre Reforma Laboral

La Cámara solicitó la devolución del Proyecto con el propósito de integrar enmiendas, corregir errores y atender la medida de ‘’buena fe’’.

EFE/Thais Llorca

El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia solicitó el jueves al Senado a que se convoque para evitar que le dé un veto al proyecto sobre Reforma Laboral.

“La Cámara de Representantes ya sesionó hoy y aceptó la devolución del Proyecto. Este próximo sábado vence el término que tengo como gobernador para firmar o vetar la medida. Es imprescindible que el Senado se convoque para aceptar la devolución del proyecto sobre Reforma Laboral antes de esa fecha para aprobar las enmiendas que ya hemos acordado hacerle al proyecto. Espero que el presidente del Senado recapacite y cumpla con su deber constitucional”, dijo el gobernador en declaraciones escritas.

La investigación del suceso inició con entrevistas a testigos.

La Cámara de Representantes solicitó la devolución del Proyecto de la Cámara 3, Reforma Laboral, con el propósito de integrar enmiendas, corregir errores y atender la medida de ‘’buena fe’’. Sin embargo, más allá de la acción de la Cámara para atender el estatuto, se requiere la acción del Senado para que convoque una sesión con el fin de mantener la medida viva y que regrese a la Cámara para realizar el trámite procesal de la Reforma Laboral. Del Senado no acceder a realizar una sesión antes del sábado, la medida podría quedar vetada por el gobernador.

Lee aquí | Cámara aprueba medida para eliminar escoltas a exgobernadores

‘’Le pedimos al Gobernador que, aunque el Senado no actúe antes del sábado, no vete la medida y que la firme con el compromiso de que atenderemos las discrepancias con enmiendas adicionales’’, expresó el presidente cameral, Rafael “Tatito” Hernández Montañez en declaraciones escritas.

Asimismo, Hernández Montañez anunció que una vez tengan la medida, atenderán solo lo que “dice la carta” con las solicitudes del primer ejecutivo.

’’Agradecemos al gGobernador por haber escuchado las recomendaciones de esta Cámara diversa donde podemos adelantar las causas cuando hay diálogo,  y así evitar que se lacere la relación con la Asamblea Legislativa. Le dejamos claro a Pierluisi que nos notificara cuando tuviera reparos con alguna medida y por eso estamos buscando atender esta legislación de suma importancia con el propósito de darle paso. De eso se trata este proceso legislativo’’, agregó.

En la medida no se modificaría el aumento en la acumulación de vacaciones y días de enfermedad. Tampoco se cambiará la reducción de horas trabajadas para cualificar para el bono de Navidad.

Por otra parte, el Proyecto de la Cámara 3 modifica la forma en que se paga el tiempo extra en los casos en que el patrono y el empleado llegan a un acuerdo para trabajar una jornada semanal de 40 horas con jornadas de diez horas diarias (flexitime). De igual forma, crea una compensación especial de tiempo extra para estudiantes, pagando a razón de tiempo doble las horas trabajadas durante el día de descanso.

Contáctanos