Gobernador presenta proyecto para prohibir terapias de conversión

También se radicará medida sobre libertad religiosa.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció este martes que en la Legislatura se presentarán proyectos de consenso que prohibirán las terapias reparativas o de conversión y que adoptarán guías sobre la libertad religiosa.

“En del día de hoy, estamos presentando proyectos de consenso, junto a líderes religiosos y de la comunidad lesbiana, gay, bisexual, transexual y transgénero (LGBTT), para establecer por ley las guías de libertad religiosa y para prohibir las terapias de conversión. Esto representa una victoria importante para ambas comunidades, mientras que cumplimos con el compromiso del Plan para Puerto Rico”, sentenció el primer ejecutivo en comunicado de prensa. 

En el 2018, el primer ejecutivo impartió un veto expreso a un proyecto que pretendía proteger la libertad religiosa, por entender que el mismo podía limitar la prestación de servicios a la ciudadanía; por su parte, el mes pasado la Cámara de Representantes decidió no dar paso a una medida que prohibía las terapias de conversión.

El primer proyecto recoge las Guías para la Protección de la Libertad Religiosa, basadas en el marco de derecho federal y local sobre separación de iglesia y estado y la libertad de expresión.

Además, establece la política pública del Gobierno para proteger la libertad religiosa, a la vez que se protege el derecho de todos los ciudadanos a recibir servicios gubernamentales.

El proyecto establece que se proveerá acomodo razonable a una persona por motivo de su libertad religiosa, pero se deberá notificar con anterioridad y el servicio siempre se otorgará.

Por otra parte, el segundo proyecto prohíbe que profesionales de salud mental sometan a un menor a terapias reparativas que sean contrarias a la voluntad del paciente o que supongan un atentado contra la dignidad humana.

“Con esta ley, prohibimos que profesionales de la salud practiquen estas terapias reparativas, que tanto daño le hacen a los menores en el momento en que se encuentran aceptando su identidad sexual”, indicó el gobernador.

Ambos proyectos fueron trabajados con colaboradores de ambos sectores; esto incluye al senador Miguel Romero y a la representante María Milagros Charbonier.

“Hoy podemos apreciar dos legislaciones que son producto del consenso entre dos sectores con ideologías muy diferentes. Sin embargo, ambos se han unido por el bienestar de todos los puertorriqueños", manifestó Charbonier.

El senador Miguel Romero elogió la iniciativa de la presentación de ambos proyectos e indicó que “el proyecto de libertad religiosa promueve un balance del derecho constitucional vigente y expone unas guías claras, asegurando que se le brinde el servicio al ciudadano”.

Mira aquí nuestra programación en vivo.

Contáctanos