Puerto Rico

Gobernador propone sacar $225.5 millones del CFSE para mitigar alza en la luz y agua

Asegura que no habría aumento y que no se afectarán las operaciones del Fondo.

Telemundo

El gobernador Pedro Pierluisi propuso el jueves una enmienda al Proyecto del Senado 931 para aumentar la aportación de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE) a $225.5 millones para mitigar los aumentos a las tarifas de LUMA Energy y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

“El Proyecto del Senado 931 garantiza ese alivio de forma inmediata. El mismo provee para que la Corporación del Fondo del Seguro del Estado aporte 165 millones de dólares de su sobrante operacional para mitigar el impacto de la luz por razón de la compra de combustible de tres meses por parte de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y reducir el aumento de agua por el resto del año”, dijo el gobernador en conferencia de prensa.

“Luego de conversaciones con las agencias fiscales, OGP y AAFAF, así como el director ejecutivo del Corporación del Fondo del Seguro del Estado, hemos acordado que el Fondo puede aportar hasta 225.5 millones de dólares para darle 205.5 millones a la Autoridad de Energía Eléctrica y 20 millones de dólares a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y así evitar totalmente el aumento en la luz y reducir el costo del agua para todo el año”, añadió.

El gobernador dijo que el Negociado de Energía le certificó que con esta asignación monetaria no habría aumentos en la tarifa energética por este trimestre.

“Esta aportación no afectará sus operaciones ni tendrá impacto en beneficios a sus patronos y asegurados y tampoco en la reserva del Fondo para emergencias”, dijo el gobernador.

Asimismo, Pierluisi Urrutia le hizo un llamado a la Legislatura para que se apruebe esta medida.

“Lo que hace falta aquí es la Legislatura para que voten. El que esté a favor de bajar el costo de la luz y el agua a nuestro pueblo que le vote a favor a la medida. Es tan sencillo como eso. Quien le quiera votar en contra que lo haga porque no se está afectando las finanzas del Fondo”, insistió el gobernador.

Asimismo, el director ejecutivo del CFSE, Jesús Rodríguez Rosa confirmó que las finanzas de la corporación pública que dirige no se afectarán con esta llamada aportación.

“El Fondo apoya los proyectos sometidos por el gobernador con relación a un alivio para todas las familias puertorriqueñas mitigando el costo de energía en Puerto Rico. No hay ninguna situación que afecte el Fondo ni ningún servicio del Fondo serán afectados y los servicios a los asegurados están garantizados”, dijo Rodríguez Rosa.

Por su parte, Josué Colón, director ejecutivo de la AEE expuso que esta enmienda podría detener por tres meses los aumentos de la luz.

“Con la medida que ha presentado el señor gobernador a la Asamblea Legislativa representa cero. Que ningún cliente no tendría aumentos. Respaldamos totalmente esta medida que está representada en el Senado”, dijo.

Asimismo, la presidenta ejecutiva de la AAA, Doriel Pagán Crespo dijo que: “Esta medida beneficia grandemente a los clientes de la AAA y beneficia por un año completo. Quiere decir que ese 4.92 por ciento (de aumento) que entró en vigor el primero de julio se reduciría a un 2 por ciento todo un año. Apoyamos esta medida siempre procurando la mejor estabilidad para nuestros clientes”.

La medida debería ser aprobada en el Senado y a su vez, la Cámara de Representantes, según surgió, podría auto convocarse antes del 25 de julio para atender la medida de ser aprobada en el Senado.

Contáctanos