Pedro Pierluisi

Gobernador radicará 17 medidas en el inicio de nueva Sesión Ordinaria

Enfocadas en salud, desarrollo económico y social,  y responsabilidad fiscal.

Archivo

El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia informó el lunes, que en el comienzo de la segunda Sesión Ordinaria de la Asamblea Legislativa, presentará a través de los portavoces del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes y el Senado, un paquete de 17 medidas legislativas enfocadas mayormente en salud, desarrollo económico y social,  y responsabilidad fiscal.

Entre las medidas, el gobernador radicará la “Ley para la Prevención del Maltrato y Preservación de la Unidad Familiar” a través de la cual se busca un “cambio radical” en la protección de menores para enfocarla en la prevención y reunificación familiar al tiempo que se alinea la legislación local con la federal.

“Con este nuevo paquete, serán sobre 40 las piezas legislativas de administración   presentadas en estos primeros ocho meses de gobierno. Al igual que evalúo con mucho detenimiento y análisis todas las medidas que llegan a mi escritorio, espero que los representantes y senadores hagan lo propio con estos proyectos que estaré radicando para su consideración, pues Puerto Rico espera lo mejor de todos nosotros. Esta legislación es producto del insumo que he recibido por parte de diferentes agencias públicas y del sector privado para agilizar la gestión gubernamental, facilitar la prestación de servicios y atender asuntos sociales y de salud”, sostuvo el gobernador en comunicación escrita.

Lee aquí: Departamento de Agricultura Federal aumentará a $2.5 millones la asignación del PAN para Puerto Rico

El primer ejecutivo informó que una de las medidas busca mayor responsabilidad fiscal a la hora de la aprobación de proyectos legislativos, por lo que propone enmendar la Ley de Reforma Fiscal. Esto para disponer que las comisiones de la Asamblea Legislativa incluyan en sus informes una sección que contenga el impacto fiscal de las medidas con las debidas certificaciones de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), el Departamento de Hacienda y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF).

En torno a todo lo relacionado con la industria de salud, el gobernador presentó propuestas para aclarar la política del Estado con relación a la inmunidad que le aplica a los profesionales de la salud, en especial a los estudiantes y residentes de las instituciones médico-hospitalarias, ya sean públicas o privadas. Asimismo, incluirá a los empleados, contratistas, funcionarios, agentes y consultores del gobierno que no ejercen su profesión privadamente dentro de los profesionales de la salud que no tienen que radicar prueba de su responsabilidad financiera ante la Oficina del Comisionado de Seguros. También, le extenderá la inmunidad del Estado provista en las acciones por daños y perjuicios por actos de impericia médico-hospitalaria a los Centros Médicos Académicos Regionales y a los profesionales de la salud que laboren en estos.

Denuncian que la carga de trabajo es insostenible, además del riesgo que enfrentan ante el repunte de casos de COVID-19.

Igualmente, entre las piezas legislativas del gobernador Pierluisi está crear por ley la Oficina de Investigaciones adscrita al Departamento de Salud y optimizar el funcionamiento de la Unidad de Control de Fraude al Medicaid de Puerto Rico para proveer mayor claridad al estatuto, conforme a las regulaciones federales aplicables.

También, se propone enmendar la ‘Ley de la Administración de Seguros de Salud’ (ASES) para aclarar el alcance del derecho del gobierno para subrogarse y recobrar ante cualquier tercero que sea responsable de haber causado daños al beneficiario, aquellos gastos médicos pagados por el Estado. De igual forma, se enmendará la ‘Ley del Registro Demográfico de Puerto Rico’ para proteger la naturaleza confidencial de la información de los difuntos.

Del mismo modo, en el área de desarrollo económico, se busca atemperar las leyes vinculadas a la inversión en la industria puertorriqueña bajo la nueva estructura del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC). Otra de las medidas propone destinar parte del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) a la Autoridad del Distrito de Convenciones. También, se aclararán aspectos de la aplicación del Código de Incentivos para incentivar  particularmente a la industria cinematográfica en la Isla. Igualmente, se presentará un proyecto que busca agilizar y dar mayor eficiencia en la otorgación de permisos de uso que no están relacionados a construcción para que puedan concederse en 48 horas o menos, lo que es parte de la política pública de la presente administración.

Otros proyectos legislativos incluyen designar el 27 de junio de cada año como el “Día de hacerse la prueba de VIH” y declarar el mes de abril de cada año como el “Mes de Concienciación de las Enfermedades de Transmisión Sexual’. Precisamente para mejorar la calidad de vida de la población con VIH se enmendará la ‘Carta de Derechos de las Personas Viviendo con VIH’ al igual que la Ley 142 de 2019 para incluir la prueba de VIH como parte de los exámenes de rutina de toda evaluación médica realizada al menos una vez cada cinco años, entre otras medidas.

La Asamblea Legislativa mantiene ante su consideración 25 medidas de administración para brindar mayor responsabilidad fiscal y eficiencia gubernamental las cuales fueron radicadas en la pasada Sesión Legislativa.

El regreso a clases estaba pautado para el lunes, pero quedó pospuesto para el miércoles por el paso de la tormenta Grace.
Contáctanos