Pedro Pierluisi

Gobernador rechaza que no le hayan dado ayuda a familiares de hermanos arrestados en México

El gobernador insistió que la información que le ha dado el secretario del Departamento de Estado, Omar Marrero Díaz, es que han atendido el caso.

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia rechazó este viernes que su administración no se haya comunicado con los padres de Erick y Luis Zapata Hernández, los hermanos que llevan msa de 140 días detenidos en una cárcel del estado de Quintana Roo en México.

“Yo me tengo que sensibilizar con los padres de cualquier imputado de delito. Esté aquí en Puerto Rico o esté fuera de Puerto Rico. Realmente, eso sucede lamentablemente en todas las familias. Que de vez en cuando, puede haber alguien imputado de delito. En este caso, lamentablemente, es fuera de nuestra jurisdicción, es en México y nuestro Departamento de Estado sí me consta, que han estado en comunicación con las autoridades judiciales en Mexico, con la embajada, con el consulado de México y de igual manera con el Departamento de Estado de Estados Unido y entiendo yo con los padres, particularmente el padre”, dijo el gobernador conferencia de prensa.

Pierluisi reaccionó a declaraciones de una tía de los menores y los padres de que los funcionarios del Departamento de Estado no los han ayudado para que de alguna forma los menores no permanezcan encarcelados.

El gobernador insistió que la información que le ha dado el secretario del Departamento de Estado, Omar Marrero Díaz, es que han atendido el caso.

“Estoy delegando en ellos (el Departamento de Estado) y se está haciendo lo que se tiene que hacer para que se les dé el debido proceso a esos jóvenes. El caso no ha culminado”, expresó.

Se suponía que a principios de noviembre los hermanos quedaran en libertad, a través de una colaboración de la Organización Mundial de la Paz Internacional de Derechos Humanos. Sin embargo, la liberación no se dio.

A ambos se les acusa de abusar sexualmente de una menor de 17 años, mientras vacacionaban junto a sus padres a finales del mes de junio, en un hotel en Playa del Carmen en Cancún, México.

Contáctanos