Reforzarán la infraestructura de las Telecomunicaciones

Anunció el despliegue de un cable submarino de fibra óptica.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció el martes, junto a la presidenta del Negociado de Telecomunicaciones (NET), Sandra Torres López, el despliegue de un cable submarino de fibra óptica que reforzará mediante redundancia y resiliencia las comunicaciones de Puerto Rico.

“Desplegar una conexión de fibra óptica por el sur de Puerto Rico es una medida de preparación vital. Este proyecto representa un gran avance, no solo para la preparación ante desastres, sino en la capacidad de Puerto Rico de proveer tecnología con las mejores prácticas en el mercado, lo que ayuda a seguir transformando a la Isla en un centro de oportunidades de desarrollo de nuevos negocios”, afirmó el gobernador en conferencia de prensa.

Explicó que, dicho cable —cuya inversión es de hasta 130 millones de dólares, de los cuales 30 millones de dólares son para una fase inicial— brindará un resguardo que mantendría a Puerto Rico conectado en caso de una emergencia que afecte los cables que entran por el norte de la Isla.

Las estaciones de amarre del cable submarino estarán en la costa sur de la Isla.

Además de la redundancia que ofrecerá el proyecto, la Isla contará con la tecnología más avanzada disponible, lo que afianzará su posición como un lugar estratégico para el aterrizaje de los cables submarinos que enlazan a América del Norte y América del Sur.

Por su parte, la presidenta del NET explicó “esta iniciativa también permitirá a Puerto Rico anticiparse al crecimiento de aplicaciones de Internet con una gran demanda de ancho de banda y la consecuente creación de empleos de alta remuneración, proyectados en 275 directos y 600 indirectos”.

Asimismo, Torres López comentó que todas las conexiones de Internet por cables submarinos existentes llegan al norte de la Isla y son vulnerables a eventos sísmicos en la llamada Fosa de Milwaukee en el Océano Atlántico.

Según se explicó, el ramal que proveerá la conectividad se origina en el cable matriz conectando a Brasil y Estados Unidos y es la infraestructura de más reciente instalación, con tecnología de punta y las mejores latencias del mercado. Las fibras que serán asignadas al cable tendrán una capacidad inicial de 13,000 Gigabits por segundo.

Mira nuestra programación aquí

Contáctanos