Gobernador supervisa varios proyectos en el sur

Para colocar la primera piedra del programa de carreteras Abriendo Caminos.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares visitó el sur de la Isla este viernes, para colocar la primera piedra del programa de reparación y reconstrucción de carreteras Abriendo Caminos en Ponce; y luego se dirigió a Santa Isabel para visitar varios proyectos en el municipio.

Se informó que la inversión para esta primera fase de Abriendo Caminos es de poco más de $4.4 millones, y tendrá un impacto directo en la transformación de 11 carreteras primarias, primarias urbanas y expresos en los pueblos de Ponce, Juana Díaz, Yauco, Santa Isabel, Salinas, Guayama, Arroyo y Cayey.

“Como ya saben, Abriendo Caminos ya está encaminado alrededor de todo Puerto Rico y, según se van completando las distintas fases, los resultados demuestran ser extraordinarios. Por eso hoy llegamos hasta aquí para colocar la primera piedra que dará paso a su continuación, no solo en Ponce, sino en gran parte de la región sur de Puerto Rico”, sostuvo el primer ejecutivo en conferencia de prensa.

Rosselló Nevares añadió que “el beneficio de reparar y transformar estas carreteras no se limita a estos ocho municipios, sino que se extiende a todo Puerto Rico con un impacto dramático en la economía, el acceso a servicios esenciales y en la calidad de vida de nuestro pueblo”.

Mediante esta inversión millonaria, las carreteras impactadas recibirán 5,650 toneladas de asfalto para reparación de hoyos y segmentos; además, se llevará a cabo el marcado de líneas termoplásticas en 18,000 metros lineales de sus carriles, entre otras labores esenciales.

El gobernador explicó que “los segmentos que ya se han trabajado en la PR 52 —como el área de la salida hacia Guavate, la PR-167 entre Bayamón y Guaynabo, la PR-2 en los pueblos del oeste, la PR-18 entre Plaza Las Américas hasta donde ubicaba el Oso Blanco y la avenida Kennedy, entre otros— exhiben una calidad como no se veía en décadas”.

Por su parte, el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos M. Contreras Aponte, sostuvo que “no cabe duda de que la falta de mantenimiento a estas carreteras jugó un papel importante en su avanzado deterioro, pero también hay que destacar que, por años, los materiales y las técnicas utilizadas para la reparación de nuestras carreteras no eran de la mejor calidad”.

Contreras agregó que “por eso, cuando se diseñó lo que sería el programa Abriendo Caminos, se tomaron en consideración varios elementos importantes. Entre estos, que los trabajos para reparar hoyos se harán con las más modernas y probadas técnicas, que incluyen el corte cuadrado del asfalto, la escarificación, el depósito de asfalto de calidad y un plan de mantenimiento mucho más agresivo”.

Mientras, la directora de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Rosana Aguilar, explicó que “en esta primera fase en la región sur, se taparán cientos de hoyos, se pavimentarán carriles y secciones, y se atenderán tramos afectados en superficies de asfalto, utilizando técnicas modernas de refuerzo para prolongar la vida útil del tratamiento”.

Aguilar indicó además que “se ajustará la elevación de los registros sanitarios, pocetos pluviales y tapas de válvulas, y se reacondicionarán los cunetones y drenajes pluviales. Estas tareas son esenciales para evitar los tanto molestosos como inaceptables desniveles que, por años, se han dejado en las carreteras, porque se añaden capas de asfalto y dejan las parrillas y tapas de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) cada vez más abajo en el pavimento”.

En tanto, la alcaldesa de Ponce, María Eloísa “Mayita” Meléndez Altieri, expresó que “con el programa Abriendo Caminos se están atendiendo carreteras por las que transitan miles de vehículos diariamente y que por muchos años no habían sido atendidas”.

Meléndez Altieri añadió que “con esto brindamos vías más seguras a todos los conductores y al mismo tiempo brindamos una mejor calidad de vida a nuestra gente. Agradezco al gobernador y al secretario del DTOP por continuar este esfuerzo”.

Las principales carreteras impactadas por esta primera fase son las PR-1, PR 2, PR-3, PR-9, PR-14, PR-54, PR-132, PR-133, PR-139, PR-163 y PR-259. Las rampas que se trabajarán ubican en las carreteras PR-12, PR-52 y PR-53.

Se proyecta que estos trabajos —realizados por Robles Asphalt Corporation— se completen en unos 180 días.

Luego de su visita a Ponce, el primer ejecutivo visitó junto al secretario del Departamento de Agricultura, Carlos Flores Ortega y el alcalde de Santa Isabel, Enrique “Quique” Questell, las instalaciones del sector de biotecnología agrícola en la compañía Syngenta, como parte de las estrategias que contempla el plan agrícola del Gobierno en busca de respaldar la aplicación de biotecnología en el desarrollo de productos agrícolas.

El recorrido busca enfocar la atención pública sobre la industria que integra la tecnología en la producción agrícola con un beneficio aproximado de $134 millones para la economía de Puerto Rico y que es responsable del desarrollo del 85 por ciento de la semilla mundo basada en biotecnología.

El gobernador visitó dos cuerdas de extensión en invernaderos de maíz y soya, importantes en el desarrollo de un ciclo de producción más corto, que reduce la aplicación de plaguicidas, maximiza el uso de recursos como el agua y la tierra, y que además ofrece una mayor protección a la integridad física del cultivo.

“Este es un ejemplo más de cómo podemos sacar provecho a nuestra tierra. Como parte de sus beneficios, aumentar la vida útil de los cultivos en producción, así como el rendimiento de las cosechas, mejora la calidad de los productos, maximiza el uso de agua y de mano de obra y reduce el uso de plaguicidas”, sostuvo el primer ejecutivo.

Por su parte, el secretario del Departamento de Agricultura sostuvo que “el Plan Agrícola que se ideó junto al gobernador apuesta, entre otras cosas, al desarrollo de ciencia y tecnología como una punta de lanza para la agricultura local”.

Flores Ortega explicó además que “el año 2019 propone para muchos renglones de la agricultura la recolección de los resultados que comenzaron con la ejecución de nuestro plan. Eso incluye varios proyectos encaminados a dar visibilidad al trabajo que diariamente hacen centenares de puertorriqueños ligados a la biotecnología y sus importantes efectos sobre la Isla”.

Finalmente, Rosselló Nevares llevó a cabo una inspección junto al primer ejecutivo municipal a un sistema de mitigación de impacto en el Malecón de Santa Isabel.

En el Malecón se instaló un sistema de mitigación de impacto directo del oleaje mediante un muro de rocas con 1,200 pies lineales de mejoras a la infraestructura vial, eléctrica y pluvial; además de iluminación, barandales, pavimentación y renovación del paisaje vegetativo.

El alcalde de Santa Isabel sostuvo que “el gobernador escuchó nuestro reclamo y hoy podemos continuar un proyecto que es la columna vertebral del turismo en Santa Isabel. La rehabilitación del Malecón se comenzó antes del impacto del huracán María a Puerto Rico, lo que atrasó y detuvo su desarrollo”.

Questell agregó que “gracias al apoyo del gobernador pudimos retomar sin mayores dilaciones este proyecto de gran importancia para nuestro Pueblo y que ayudará a fomentar el turismo y la recreación pasiva frente a la costa sur de Puerto Rico”.

Esta obra, iniciada durante el 2016, fue abandonada al no tener recursos identificados para la misma. Tras gestiones de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) y la Oficina de Gerencia y Presupuesto en el año 2017 se identificaron los fondos para pagar lo adeudado y completar la obra.

El proyecto ya se encuentra en progreso y durante el mes de febrero se subastará su segunda fase, que asciende a una inversión de 2 millones de dólares.

Por su parte, el director ejecutivo de AFI, Eduardo Rivera Cruz, indicó que “asumiendo la responsabilidad de completar una obra inconclusa, AFI gestionó la identificación de fondos para que el Malecón de Santa Isabel se complete. Esta obra no solo transforma el perfil del litoral costero de Santa Isabel, sino que promueve el desarrollo turístico y económico de este municipio sureño”.

Mira aquí nuestra programación EN VIVO

Contáctanos