Gobernador y primera dama reciben a turistas de crucero

Estos traen un total de 19,105 turistas de crucero.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares y la primera dama Beatriz Rosselló visitaron el miércoles, los muelles de la bahía de San Juan para recibir los sobre 19 mil turistas de crucero que llegaron a Puerto Rico.

“Puerto Rico se engalana de cultura para fomentar el desarrollo económico de la Isla. Todos los turistas que hoy nos visitan podrán aprender y apreciar más de nuestra rica cultura y de los excelentes trabajos de nuestros artesanos y artistas. Esta experiencia hará que más turistas quieran visitarnos”, expresó el primer ejecutivo en declaraciones escritas.

El recibimiento a los turistas también contó con un selecto grupo de artesanos y su extensa variedad de artesanía puertorriqueña, en un esfuerzo por ofrecer a los turistas la mejor cara de nuestra cultura.

Los tres cruceros que nos visitan hoy son Carnival Magic, Harmony of the Seas y el MSC Seaside. Estos traen 14,675 pasajeros y 4,430 tripulantes, para un total de 19,105 turistas de crucero.

Rosselló Nevares añadió que “agradecemos a todas las agencias de Gobierno y al personal que se ha esforzado para recibir a los turistas con esta gran tarjeta de presentación. Nuestros artesanos son parte de todo lo grande que Puerto Rico tiene para ofrecer al mundo”.

El esfuerzo, organizado por la Autoridad de los Puertos (APPR), el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) y la Compañía de Turismo (CTPR), reunió a artesanos certificados por el ICPR para que puedan presentar sus obras y así incentivar la industria local.

Por su parte, el director ejecutivo de la Autoridad de Puertos, Anthony Maceira Zayas, expresó que “nuestros muelles hoy lucen como deben estar siempre, repletos de nuestra cultura y de turistas provenientes de cruceros que escogen nuestra Isla para atracar. Estamos revitalizando nuestra economía, nuestros muelles y a nuestros artesanos”.

El titular de Puertos también apuntó que “cada barco que atraca en la Isla genera una inversión anual que fluctúa entre los 350 mil dólares y los 500 mil dólares, dependiendo de su tamaño. Nuestra meta es lograr aumentar la industria crucerista y que la experiencia en nuestros muelles sea cada vez mejor”.

Mientras, el director ejecutivo del ICP, Carlos Ruiz Cortés, explicó que “esta actividad nos da la oportunidad de cumplir con la misión del ICP de conservar, promover y divulgar la cultura puertorriqueña en su diversidad y complejidad con nuestros distinguidos visitantes, a la vez que permite a nuestros artesanos exponer sus trabajos y generar ingresos, mientras los turistas se llevan un recuerdo de nuestra cultura y esencia como pueblo”.

En tanto, la directora ejecutiva de la CTPR, Carla Campos, resaltó los esfuerzos de las agencias involucradas en esta iniciativa para seguir promoviendo y aumentando el turismo en la Isla como uno de los pilares de desarrollo económico de la presente administración.

“Nuestra industria de barcos crucero se recuperó en su totalidad en febrero. Mañana se cumple un año del paso del huracán María y recibir a sobre 19 mil turistas de crucero en este aniversario —los cuales están generando un impacto económico de 1.45 millones de dólares en la Isla— es muestra de esta histórica recuperación. Agradecemos a las distintas agencias que se unen a la CTPR para velar por una experiencia de primera para nuestros visitantes”, sostuvo Campos.

Asimismo, el secretario del DDEC, Manuel Laboy Rivera, indicó que “nuestra agencia cumple con su deber ministerial de velar y maximizar el desarrollo económico de Puerto Rico. Por lo que, con estas actividades de bienvenida que impactan a miles de turistas a diario, promovemos el desarrollo de actividad económica mediante nuestros artesanos y el comercio local.

Laboy Rivera añadió que “queremos brindar al turista un ambiente seguro para que pueda experimentar nuestra cultura, de manera que su experiencia nos sirva como promoción de nuestro destino”.

Se estima que Puerto Rico cerrará el 2018 con sobre 1.7 millones de turistas de cruceros, lo que romperá el récord anterior de 1.5 millones de cruceristas, establecido en el 2015. La meta es poder llegar a la cifra de 2 millones de cruceristas para el 2020.

Mira la programación en vivo aquí

Contáctanos