Wanda Vázquez Garced

Gobernadora anuncia apertura de cementerios con motivo del Día de la Recordación

Abrirán mañana y el lunes.

Imagen básica de cementerios
Archivo

La gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció que, debido a la observación del Día de la Recordación, este domingo y este lunes se permitirá la visita regulada a los cementerios, tomando las medidas de precaución establecidas como parte del protocolo del Departamento de Salud debido a la emergencia del COVID-19.

“En el Día de la Recordación rendimos tributo a los héroes caídos y agradecemos el sacrificio en la defensa a la nación. Con motivo de esta fecha, se permitirán las visitas a los cementerios, tomando todas las medidas de protección y seguridad establecidas en el protocolo diseñado por el Departamento de Salud. La salud es lo primordial, por lo que exhorto a rendir honor a nuestros héroes, sin descuidarnos. La lucha contra el COVID-19 es responsabilidad de todos, en todo momento”, aseguró Vázquez Garced.

Por su parte, el Procurador del Veterano, Agustín Montañez, explicó que en horas de la mañana del lunes, se realizará la grabación del “Momento de Recordación”, un breve acto que sirve para honrar nuestros héroes caídos atemperado a las condiciones impuestas en atención al COVID-19. El acto será grabado para difundirse en las redes sociales.

En dicha grabación, que se llevará a cabo en el Cementerio Estatal de Veteranos en Aguadilla, participarán solo las personas invitadas para la misma y se seguirán todos los protocolos de distanciamiento social y protección personal. Una vez culmine la actividad, se abrirá el cementerio, de forma limitada, siguiendo las reglas del protocolo establecido.

Como parte del protocolo, diseñado por el Departamento de Salud, los administradores de los cementerios deberán velar por la salud y seguridad de todos los ciudadanos que los visiten, así como los trabajadores.

Como requisito obligatorio, toda persona que visite un cementerio deberá hacer uso de mascarillas. Del mismo modo, se deberá garantizar una distancia de seis pies entre cada persona para velar por el distanciamiento social.

El protocolo establece que el tiempo de visita a los panteones, fosas, nichos y/o columbarios será entre 15 a 30 minutos máximo, por familia. Los administradores de los cementerios deberán asegurar que se toman las medidas de control de acceso a sus predios, para garantizar que no se propicie la aglomeración de personas y el flujo de visitantes sea continuo.

Como parte del protocolo, el cementerio deberá tener servicios sanitarios en óptimas condiciones, facilitando agua y jabón, con el fin de asegurarse de que cualquier visitante o empleado pueda lavarse las manos adecuadamente, según las recomendaciones establecidas para evitar la propagación del COVID-19.

Dichas recomendaciones forman parte del protocolo establecido tanto para cementerios públicos, como privados. Las personas que vayan a visitar los cementerios deberán llamar con anterioridad para asegurarse de los horarios de apertura, así como cualquier otro requisito.

Pendiente a Telemundopr.com para la ampliación de esta historia.

Contáctanos