Wanda Vázquez Garced

Firma de medidas: aumento para profesionales de enfermería y autonomía para Ciencias Forenses

Gobernadora también convirtió en ley proyectos en beneficio del paciente.

Telemundo

La gobernadora Wanda Vázquez anunció este martes la firma de varias medidas, entre estas, dos que buscan mejorar las condiciones de trabajos de los enfermeros y enfermeras.

Según se informó, estos profesionales de la salud tendrán un aumento de salario de entre $250 y $500, dependiendo de su experiencia.

La Ley dispone que los enfermeros y enfermeras del servicio público deben tener sus salarios ajustados para el 1 de julio del 2022. Mientras, los del sector privado, deben ver sus salarios aumentar de forma escalonada, finalizando para julio del 2023.

Instituto de Ciencias Forenses

La gobernadora firmó, además, el Proyecto de la Cámara 2075 que crea -nuevamente- el Instituto de Ciencias Forenses de Puerto Rico.

Con la medida, la agencia sería independiente y no bajo la sombrilla del Departamento de Seguridad Pública. Estaría regida por una junta presidida por la secretaria del Departamento de Justicia

La Ley entra en vigor en 90 días, a partir de hoy.

Otras medidas

La gobernadora también firmó el Proyecto de la Cámara 2583, que esboza unas guías más claras con el propósito de que los reglamentos que se promulguen sobre los procesos de revisión de utilización para los servicios médico-hospitalarios sean más precisos y eficientes.

El proyecto, se informó, enmienda la “Ley para Establecer la Política Pública del ELA Relacionada con la Interpretación de las Disposiciones del Código de Seguros de Salud y Emitir Prohibiciones. Busca, además, que aseguradoras hagan el pago correspondiente en un término de 30 días, y se enfatiza en que las guías de revisión clínica utilizadas en el proceso de revisión de utilización no podrán ser sustituidas por la discreción médica.

Otra de las enmiendas busca definir lo que constituye factura limpia o “clean claim”, de manera que se pueda estandarizar el concepto factura limpia, haciéndolo obligatorio y vinculante para todo contrato entre aseguradora y proveedor de servicios de salud, proveyendo términos precisos y claros sobre el contenido mínimo que conforma una factura limpia tanto para la aseguradora como para el proveedor de servicios de salud.

Vázqauez firmó además el Proyecto del Senado 1528 que establece la “Ley de protección al paciente ante las facturas médicas sorpresa" y enmienda el “Código de Seguros de Salud de Puerto Rico”, a los fines de atajar las llamadas “facturas sorpresa”.

Contáctanos