Puerto Rico

Gobernadora anuncia nuevos pagos del incentivo federal

Utilizarán las planillas del 2018 para la segunda fase del desembolso.

Archivo

La gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció este martes que durante el día el gobierno depositó nuevos pagos del incentivo federal en las cuentas de los contribuyentes que radicaron su planilla del año contributivo 2019 e incluyeron sus cuentas de banco en las mismas.

“El Departamento de Hacienda completó esta tarde el desembolso de cerca de $162 millones, para 108,000 contribuyentes adicionales, aproximadamente. Con estos pagos ya hemos impactado unas 338,000 familias desde el pasado 1ero de mayo, cuando inició la implementación del Plan de Distribución a solo horas de haber obtenido la aprobación del Tesoro federal. Estamos conscientes de la necesidad que impera entre nuestra gente y por eso trabajamos aceleradamente para que la ayuda llegue a los hogares”, expresó la gobernadora.

Por su parte, el secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, explicó que con este desembolso se completa el envío de pagos de la primera fase, que incluía a personas hábiles para recibir la ayuda federal por depósito directo. Sin embargo, reiteró que la distribución de la ayuda es continúa.

"Ayer recibimos los fondos federales del Cares Act y de inmediato continuamos con los depósitos para miles de personas que lo verán reflejado en sus cuentas entre hoy y mañana. Hasta el momento, hemos desembolsado un total de $558 millones, aproximadamente", indicó el Secretario.

En el comunicado, el gobierno recalcó que Hacienda habilitará este viernes el enlace rápido “Pago Impacto Económico CARES Act”, a través del Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI), para los contribuyentes que no registraron sus cuentas de banco en la Planilla de 2019.

"Le solicitamos a los ciudadanos que se mantengan atentos a la información que estaremos proveyendo para que accedan al enlace y completen la información sobre su cuenta bancaria”, recalcó Parés Alicea.

El secretario añadió que en la segunda fase, que comenzará a mediados de mayo, se utilizarán las planillas 2018. “En esta fase le solicitaremos a los contribuyentes que nos provean los datos de sus cuentas bancarias, para hacer sus depósitos”, dijo el Secretario.

“La tercera fase del proceso incluirá a las personas que no están obligadas a radicar planillas. Oportunamente informaremos a esta población el detalle del proceso que seguiremos para enviarles los pagos”, añadió.

Esta semana, se informó que el Tesoro Federal transfirió los dineros restantes, para continuar distribuyendo la ayuda, estimada en unos $3,000 millones.

Subrayó que se mantendrá orientando a la ciudadanía sobre los adelantos de cada fase de desembolsos.

Contáctanos