Coronavirus

Gobernadora anuncia que se realizarán pruebas de COVID-19 en hogares de ancianos

El Departamento de Salud proveyó 50,000 pruebas rápidas para esta iniciativa.

wanda vazquez

La gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció que, a partir de mañana, se realizarán pruebas de coronavirus COVID-19 en hogares de ancianos a través de la isla, tanto a sus residentes como a empleados, por parte del Elder Justice Task Force.

“Tras el paso del huracán María en 2017, surgió la iniciativa principalmente por la Fiscalía Federal y el Departamento de Justicia mientras era secretaria, además de la importante colaboración y esfuerzo de diversas agencias federales y estatales y el apoyo del sector privado. El mismo se dedicó a llevar artículos de primera necesidad, agua, comida, toallas, pañales de adultos, artículos de higiene personal y otros a 839 hogares y égidas, impactando a 16,330 personas en ese momento”, recordó la primera ejecutiva.

El hombre alegó no tener síntomas asociados y durante su tratamiento mostró lo contrario.

“Ahora, conscientes de que nuestras personas mayores son las más vulnerables ante la amenaza del COVID-19, se contempla atender a alrededor de 28,000 residentes y 9,000 empleados en 1,000 facilidades de cuidado prolongado, realizándoles las pruebas rápidas para poder identificar cualquier caso positivo en estos centros y poder atenderlo”, agregó Vázquez Garced.

El equipo de trabajo, compuesto por la Fiscalía Federal, el Task Force médico, el Departamento de Salud, el Departamento de la Familia, la Unidad de Control de Fraude al Medicaid (MFCU, por sus siglas en inglés) del Departamento de Justicia, la Guardia Nacional de Puerto Rico, la Oficina del Procurador de Personas de Edad Avanzada, los Centros 330, organizaciones sin fines de lucro, entre otros, realizará las pruebas rápidas y, a las personas que tengan resultados positivos, se les realizará la prueba molecular (PCR).

Aún permanece intubada.

El Departamento de Salud proveyó 50,000 pruebas rápidas para esta iniciativa. Con la ayuda de personal de la Guardia Nacional, esperan realizar las pruebas en tres semanas.

“Agradecemos al fiscal federal W. Stephen Muldrow, a la coordinadora de los esfuerzos, fiscal Jacqueline Novas, y a los demás jefes de agencias federales y estatales que unidos vamos a trabajar nuevamente para beneficio de las personas de edad avanzada y asegurarnos que estén en buen estado de salud. Es indispensable que todos los centros de cuido, hogares, égidas y cualquier lugar que se dedique al cuido de personas de la tercera edad, faciliten y permitan la evaluación de todos ellos. Nadie deberá impedir el cumplimiento del interés apremiante del gobierno de asegurar la salud, bienestar y la vida de esta población que, sin duda, es la más vulnerable ante la pandemia del coronavirus”, expresó la gobernadora.

Cualquier información relacionada a casos sospechosos de COVID-19 en estos centros de cuidado prolongado, deberá ser reportado al (787) 523-0802.

Pendiente a Telemundopr.com para la ampliación de esta historia.

Contáctanos