Coronavirus

Gobernadora anuncia nueva Orden Ejecutiva por COVID-19

A pesar de que se había anunciado que se impelementarían medidas más restrictivas, la orden es muy similar a la anterior.

Telemundo

La gobernadora Wanda Vázquez ofreció este viernes un mensaje para anunciar la nueva Orden Ejecutiva con relación a la pandemia del coronavirus (COVID-19).

A pesar de que se había anunciado que se impelementarían medidas más restrictivas -inlcuso por el secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González- la orden es muy similar a la anterior.

Durante el mensaje, se estableció que se reporta de un 6.4 a un 6.8% de positividad y que la mayoría de los contagios están siendo comunitarios y no por turistas. Se adelantó, además, que este sábado se reportarán 454 nuevos casos confirmados.

“La evidencia suministrada por el Departamento de Salud y según discutida en reuniones con el “task force” médico de Puerto Rico, Puerto Rico Science Trust, “task force” médico de Ponce, Instituto de Estadísticas y la Compañía de Turismo de Puerto Rico, demuestra que la transmisión comunitaria representa el porcentaje mayor de los casos positivos de COVID-19. Reitero mi posición de que seguiremos tomando las medidas necesarias por la seguridad y la salud de nuestros ciudadanos. Yo lo expresé cuando emitimos la pasada Orden Ejecutiva, que dependiendo el comportamiento de las personas, seguiríamos con las restricciones”, sostuvo Vázquez.

Estas son algunas de las disposiciones de la Orden Ejecutiva, que estará vigente del 1 al 15 de agosto:

  • Toque de queda se mantiene de 10pm - 5am
  • Continúa cierre de negocios los domingos
  • Restaurantes con ocupación de 50%
  • Prohibida venta de bebidas alcohólicas a partir de 7pm
  • Domingo Ley Seca
  • Cierre de negocios que se dedican a la venta de bebidas alcohólicas
  • Prohíben uso de áreas comunes en urbanizaciones y condominios
  • Playas y balnearios continuarán cerrados, excepto para ejercitarse
  • Cierre de marinas
  • Prohibidas las visitas a cárceles y asilos
  • Quien no use mascarilla podrá ser procesado

Otro elemento adicional que presenta la OE 2020-60 es que se añade como una de las circunstancias exentas del cierre del domingo, los eventos electorales del 2 y del 9 de agosto de 2020, respectivamente, autorizados por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y en los que deberán cumplirse las medidas cautelares, el uso obligatorio de mascarillas y el distanciamiento físico.

Estará vigente del 1 al 15 de agosto

En términos de la industria turística, las hospederías, incluyendo los alquileres a corto plazo (“Short Term Rentals”), que no cuenten con un Número de Identificación de Hostelero de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), tienen una prohibición total de apertura y operación en todo momento, por lo que sus propietarios e inquilinos estarán sujetos a las penalidades impuestas por incumplimiento, según dispuestas en la presente Orden Ejecutiva.

Los propietarios, gerentes, administradores o responsables de propiedades de alquiler a corto plazo (comercializadas independientemente o a través de plataformas como lo son Airbnb, VRBO, Join a Join, entre otras) deberán garantizar que, durante la estadía de los huéspedes, se prohíba la entrada de personas que no están debidamente registradas como individuos alojados en la propiedad ingresen a la misma. Se prohíbe rotundamente la realización de actividades sociales, eventos o reuniones grupales en propiedades de alquiler a corto plazo. Tanto los administradores como los huéspedes deberán cumplir con todo lo dispuesto en esta Orden.

Mira aquí nuestra programación EN VIVO.
Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en App Store y Google Play.

Contáctanos