Wanda Vázquez Garced

Gobernadora asigna $20 millones a entidades e instituciones semipúblicas, públicas y privadas

Cuyas actividades o servicios propendan al desarrollo de programas y bienestar social.

Suministrada

La gobernadora Wanda Vázquez Garced firmó la Resolución Conjunta de la Cámara 737 para asignar $20 millones a entidades e instituciones semipúblicas, públicas y privadas cuyas actividades o servicios propendan al desarrollo de programas y bienestar social, de la salud, educación, cultura y a mejorar la calidad de vida de los puertorriqueños.

Estos fondos provienen de la Resolución Conjunta de Presupuesto para el año fiscal 2020-2021.

Los Centros Sor Isolina Ferré, Go Go Go Fundation, Make-A-Wish Foundation of Puerto Rico, la Liga Puertorriqueña contra el Cáncer, SER de Puerto Rico, la Sociedad Pro Niños Sordos de Puerto Rico, el Hogar Ruth para Mujeres Maltratadas y la Casa Protegida Julia de Burgos, son algunas de las 511 entidades que reciben ayuda económica como parte de la medida firmada por la Gobernadora.

Al menos 10 agencias están vinculadas al cambio de puestos de confianza.

Por otro lado, Vázquez Garced aclaró que otras cantidades que fueron incluidas como reasignaciones, que no eran parte de los $20 millones originales, recibieron un veto de línea.

“Respecto a las reasignaciones de fondos de años fiscales anteriores que fueron incluidas como enmiendas durante el proceso legislativo en la Resolución Conjunta, me he visto obligada a impartir un veto de línea. Si bien respaldo en principio dichas reasignaciones, las mismas son contrarias a los pronunciamientos del Tribunal Federal al interpretar la ley PROMESA sobre este tipo de reasignación de fondos de años anteriores”, dijo Vázquez Garced.

“Lamentablemente, han dicho en más de una ocasión que es necesario obtener el aval de antemano de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF). Por esa razón, y con el objetivo de salvaguardar los $20 millones en donativos de la medida original, que estarían en riesgo si se paraliza en un tribunal toda la medida como parte de un proceso judicial, he impartido el veto de línea a las partidas que crearían la controversia por no haberse usado el proceso adecuado. Esto hubiese sido funesto para las más de 500 organizaciones que ahora si pueden recibir los fondos no controversiales”, señaló la primera ejecutiva en declaraciones escritas.

“A pesar de ello, he instruido a la Oficina de Gerencia y Presupuesto a que de inmediato presente un Planteamiento Presupuestario ante la JSF para que dicho organismo evalúe y autorice las partidas que me vi forzada a vetar, de manera que se puedan trabajar sin arriesgar el desembolso de los 20 millones de dólares asignados. Confío que la solicitud sea evaluada y aprobada con prontitud y sensibilidad por la JSF para beneficio de las entidades sin fines de lucro, que tantos servicios aportan a nuestras comunidades en Puerto Rico”, concluyó Vázquez Garced.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Contáctanos