Wanda Vázquez Garced

Gobernadora convierte en ley el Código Municipal de Puerto Rico

Explicó que el proyecto reconoce que otorgarles autonomía, redunda en beneficios a la ciudadanía.

TLMD-gobernadora-Wanda-Vazquez-EFE-7620

La gobernadora Wanda Vázquez Garced informó el viernes, que firmó el Proyecto del Senado 1333 para crear el Código Municipal de Puerto Rico a los fines de integrar, organizar y actualizar las leyes que disponen sobre la organización, administración y funcionamiento de los municipios, y proveer mayor autonomía a estos.

“Somos fieles creyentes de la importancia y la labor de todos los municipios. Sus alcaldes y funcionarios son la primera línea de respuesta en caso de emergencias, hasta en situaciones particulares de cada comunidad, de cada ciudadano. Es por eso que era necesario darles la importancia que tienen legalmente con la firma del Código Municipal”, señaló la gobernadora en comunicación escrita.

"Lo que veo es una sed de la gente que dice: ahora sí que yo voy a votar""

Explicó que el proyecto reconoce la necesidad e importancia de los municipios, y que otorgarles autonomía, redunda en beneficios a la ciudadanía, además de que fomenta el desarrollo económico, educativo y social. El Código Municipal de Puerto Rico establece el ordenamiento jurídico municipal del Siglo 21, con el fin que los municipios se renueven y busquen alternativas reales ante el nuevo escenario mundial al que se enfrentan.

La Ley de Municipios Autónomos de 1991 fue una medida de vanguardia que estableció el marco jurídico, cambiando la percepción y destacando la importancia del gobierno municipal en la prestación de servicios a la ciudadanía. Para ello, era necesario continuar ampliando las facultades y responsabilidades municipales. Dicha ley, tan reciente como al año de su vigencia, fue enmendada y posteriormente año tras año, se ha continuado transformando para que cumpla con las exigencias y necesidades actuales de los municipios y sus habitantes.

Les permite un día entero para subsanar cualquier problema que enfrenten antes del evento.

Como parte del proceso se llevaron a cabo Cumbres Municipales para atender y escuchar las necesidades de los gobiernos municipales y se creó un grupo de trabajo para establecer el Código Municipal. De esta forma, toda la legislación relacionada a los municipios queda codificada en una sola ley, facilitando el análisis, y estableciendo un solo ordenamiento jurídico estructurado y compilado que contenga todas las obligaciones y responsabilidades municipales.

“La firma del Código Municipal tiene un significado enorme para esta servidora, que trabajé arduamente junto a los compañeros del Senado de Puerto Rico para darle a los municipios esta importante herramienta. Lo que hasta ahora eran múltiples leyes y reglamentos que carecían de uniformidad, se convierte en un solo Código, preciso y justo, que permitirá una administración más eficiente y transparente en cada municipio. Agradezco a la gobernadora por convertir este proyecto en ley, así como a todos los alcaldes asociados y federados que, en consenso, aportaron para que este Código sea una realidad”, sostuvo la exsenadora Margarita Nolasco Santiago, que aunque ahora es directora de la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA), presidió la Comisión de Asuntos Municipales y fue autora de la medida junto al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

Llegaron a un consenso con sector económico. Aún no ha sido revelado.

El nuevo Código Municipal, que cuenta con ocho libros subdivididos en capítulos y artículos, mantiene la definición de “Municipio Autónomo” dispuesta en la Ley 81-1991, según enmendada. Sin embargo, conforme a la evolución de los municipios y la ampliación de servicios a sus constituyentes, este poder municipal o autonomía debe ser consustancial al reconocimiento de la necesidad de éstos, de libertad fiscal y administrativa con el fin de materializar dicha autonomía.

La alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez Altieri, manifestó: “Está comprobado que los municipios, los alcaldes y las alcaldesas somos la primera respuesta para nuestros ciudadanos ante cualquier necesidad particular y en medio de las emergencias que hemos vivido por los huracanes, terremotos y ahora por el COVID-19. La aprobación del Proyecto del Senado 1333, bajo el cual se establece el Código Municipal que permite que todas las leyes existentes que están relacionadas a la administración de los ayuntamientos puedan tener mayor autonomía para integrarlas, organizarlas y actualizarlas, es un claro avance para el desarrollo de cada pueblo. Esta ley nos permitirá tener mayor autonomía y que los procesos se aceleren en beneficio de nuestra gente”.

El alcalde de Villalba y presidente interino de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández Ortiz, agradeció la firma de la Gobernadora y el trabajo de la Asamblea Legislativa.

“La aprobación del Código Municipal es un paso importante para brindarle herramientas adicionales a los municipios en la búsqueda de la autonomía verdadera. Aún queda mucho camino por recorrer, pero agradezco a la Gobernadora por firmar un código que es el esfuerzo de las mesas de trabajo establecidas en el proceso legislativo. Por ello también agradezco al Presidente del Senado por la iniciativa. Ahora nos toca pedir se implementen de inmediato aquellas medidas que ayuden al desarrollo fiscal y continuar la lucha por la descentralización”, indicó Hernández Ortiz.

Por su parte, la directora ejecutiva fundadora del organismo no partidista que agrupa a alcaldes y alcaldesas de Puerto Rico, la Liga de Ciudades, Cristina Miranda Palacios, dijo: “La Liga de Ciudades reconoce que la firma del Código Municipal es un paso importante hacia el rescate de la autonomía municipal; hoy celebramos su firma”.

Contáctanos