Departamento de Salud

Gobernadora convierte en ley el Registro de Inmunización de Puerto Rico

Aseguran que, entre otras cosas, podrá identificar áreas que podrían estar en alto riesgo a epidemias y brotes.

Wanda Vázquez firmando la ley.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced firmó el proyecto Proyecto del Senado 1332 que convierte en ley el Registro de Inmunización de Puerto Rico.

La ley habilita al Departamento de Salud con las herramientas legales necesarias para poner en vigor el requisito de divulgar la información relacionada a las vacunas administradas en la isla.

“Es importante destacar la vacunación como una herramienta esencial para la prevención y el control de enfermedades. Este registro tiene el propósito de facilitar a las autoridades de salud los datos para la implementación de un mejor control de la vacunación y el fortalecimiento de las campañas de inmunización a través de todo Puerto Rico”, expresó Vázquez Garced en comunicación escrita.

El Registro de Inmunización de Puerto Rico fue creado el 18 de julio del 2009 bajo la Orden Administrativa 262, para ordenarle a los proveedores de vacunas registrar la administración de estas; sin embargo, no era requerido por ley.

La medida, de la autoría del senador Carmelo Ríos, establece que los registros de inmunización son sistemas de información computarizados, cuyo propósito es almacenar la información de vacunación de los residentes de un área geográfica. El Registro de Inmunización de Puerto Rico consolida en un solo expediente la información de diferentes fuentes, tales como proveedores de vacunación, escuelas y hospitales, entre otros. Además, permite generar un certificado de vacunación y notificaciones a proveedores de vacunas sobre cuándo un paciente se debe vacunar, según el itinerario de inmunización correspondiente.

Por su parte, el secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, expresó que “esta iniciativa legislativa para fortalecer el registro de inmunización, el cual es convertido en ley por la gobernadora Wanda Vázquez Garced, es un paso de avanzada para proteger la salud del pueblo de Puerto Rico y nos ayudará grandemente en nuestra misión de prevenir enfermedades”.

Con el registro, las autoridades salubristas pueden identificar áreas geográficas que podrían estar en alto riesgo a epidemias y brotes, lo que permite desplegar recursos de prevención. De igual modo, provee métricas confiables para medir la efectividad de programas, campañas y otras iniciativas de inmunización.

El senador Carmelo Ríos, por su parte, señaló que “este proyecto es un gran logro para la salud en Puerto Rico ya que, al igual que en muchos estados, permitirá que los pacientes y sus familiares puedan acceder a su historial de inmunización, teniendo la información actualizada y en tiempo real. Además, nos dará una visión más clara de las poblaciones vacunadas. Agradezco a la gobernadora Wanda Vázquez Garced por darle paso a esta medida, con la que esperamos reforzar la salud en la isla”.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades federal -CDC, por sus siglas en inglés- los registros de inmunización son una herramienta clave para aumentar y mantener niveles óptimos de cobertura de vacunación, ya que cuenta con información íntegra y precisa sobre la cual basar decisiones de inmunización.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) destaca la información que proveen los registros de vacunación permite a las autoridades tener mejores coberturas poblacionales de vacunación y un despliegue de recursos más efectivos para la prevención de enfermedades.

Contáctanos