Coronavirus

Gobernadora da luz verde millonaria asignación para reactivar la economía

Conoce cómo se distribuirá la asignación de $500 millones provenientes del Fondo General.

Gobernadora confirma los primeros tres casos de COVID-19 en Puerto Rico
Telenoticias

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced firmó el sábado en la noche la Resolución Conjunta 23-2020, que asigna a varias entidades del gobierno y distribuye $500 millones con cargo del Fondo General para financiar una porción de la primera fase del Plan Estratégico para "Reactivar Nuestra Economía, Apoyar a Nuestros Comerciantes y Proteger a Nuestros Trabajadores" en respuesta a la emergencia provocada por la pandemia del COVID-19.

"Estamos tomando medidas para ayudar a la ciudadanía a no contagiarse con este virus, al igual que estamos trabajando con estos incentivos para ayudar económicamente a nuestra gente. Agradezco a la Asamblea Legislativa que finalmente atendió esta Resolución Conjunta con las iniciativas que habíamos anunciado, la cual tan pronto recibimos, procedí a firmar para hacerle justicia económica a individuos, comerciantes, municipios y otros. Igualmente agradezco a la Junta de Supervisión Fiscal, quienes han colaborado en este proceso con nuestra administración. Continuaremos trabajando en conjunto para poder ofrecer más ayudas”, expresó la primera ejecutiva, por escrito.

Distribución

Explica que la Resolución Conjunta brindará un incentivo de hasta $500 a individuos que trabajan por cuenta propia, conforme a los parámetros que determine el Departamento de Hacienda, que suman $100 millones.

En el comunicado indica que contempla brindar un incentivo de $3,500 a los policías municipales en servicio, para un total de $11,998,000, igual cantidad para los bomberos municipales que suma $175,000, y un incentivo de hasta $2,000 para agentes de rentas internas en servicio, que suman $500 mil.

El Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) ofrece un incentivo de hasta $1,500 a las pequeñas y medianas empresas (PYMES), conforme a los parámetros que determine el DDEC en consulta con el Departamento de Hacienda. Esta ayuda suma $60 millones.

El Departamento de Seguridad Pública otorga: un incentivo de $3,500 a los técnicos del Negociado de Emergencias Médicas en servicio; hasta $4,000 a miembros del sistema de rango del Negociado de la Policía de Puerto Rico en servicio; hasta $3,500 a los miembros de rango del Negociado del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico en servicio; hasta $3,500 al personal operacional que maneja emergencia, crisis y desastres del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres en servicio; hasta $3,500 a los operadores y telecomunicadores del Negociado del Sistema de Emergencia 9-1-1 en servicio; hasta $3,500 a los agentes del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) en servicio; hasta $3,500 al personal programático del Negociado de Ciencias Forenses (NCF); además de compra de equipo y materiales de seguridad. Estas ayudas suman $75,686,000.

Por su parte, informó que el Departamento de Corrección y Rehabilitación brindará hasta $3,500 a los oficiales de corrección en servicio para un total de $16,831,500; y para el Tribunal General de Justicia, un incentivo de hasta $2,000 a los alguaciles y empleados de servicio de la Rama Judicial de Puerto Rico, para un total de $800,000.

El Departamento de Educación, indicó Vázquez Garced, contará con $124,252,500 para la compra o arrendamiento de equipo tecnológico, como tabletas electrónicas, licencias y programas de adiestramiento para ofrecer educación a distancia.

La Universidad de Puerto Rico (UPR) obtendrá $1,714,000 para financiar investigaciones y desarrollos en el Recinto de Ciencias Médicas y en otros recintos relacionados al COVID-19 y temas relacionados.

La Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) brindará asistencia de emergencia a los 78 municipios, que se distribuirá de la siguiente manera: $1 millón para municipios con 25,000 habitantes o menos; $1,350,000 para los municipios con entre 25,001 y 50,000 habitantes; $1,750,000 para municipios con más de 50,001 habitantes. Esto suma $100,050,000.

También ofrece asistencia de emergencia a la Autoridad de Carreteras y Transportación ante la reducción en ingresos como consecuencia de la emergencia y establece una reserva para cubrir gastos relacionados a las medidas, que suman $1,993,000.

"Confiamos en la celeridad que tomará el DDEC y el Departamento de Hacienda en procesar y emitir las ayudas anunciadas y aprobadas esta noche, que tanta falta hacen en estos momentos”, agregó la gobernadora, quien recordó que esta es la primera de varias medidas económicas que evalúa.

Contáctanos