
La gobernadora Wanda Vázquez Garced aseguró el jueves, que las inspecciones que se realizan a las escuelas son para certificar los daños causados por terremotos y no necesariamente para conocer si dichas estructuras están aptas para movimientos telúricos más fuertes a los experimentados recientemente.
“Son ingenieros licenciados que van a observar esas estructuras y van a determinar, de acuerdo al análisis que ellos han hecho, no han tenido un daño como resultado de los sismos. En este momento, lo que obviamente se va a determinar es eso, si hubo algún daño como resultado de los terremotos que todos padecimos”, dijo la gobernadora a preguntas de la prensa.
“Son personas que, bajo conocimiento y su licencia van a examinar con mucho cuidado esas escuelas para tener esa evaluación por escrito, que es lo que se puede hacer en este momento. Más adelante, si hay que tomar alguna acción a cualquier escuela que tenga alguna particularidad porque esté no apta, la vamos a ir trabajando con la serenidad que requiere el área escolar de los menores”, añadió.
Hasta el momento, de las 856 escuelas a inspeccionar, se completó el 62% de las mismas.
Para la clasificación de las estructuras se establecieron tres colores, el rojo (no apta), amarillo (parcialmente apta) y verde (apta).
La mandataria anunció previamente, que el inicio del semestre escolar será el 22 de enero.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Puerto Rico aquí.