Wanda Vázquez Garced

Gobernadora firma medidas que favorecen a personal de seguridad y médico

Personas mayores también se beneficiarían.

Wanda Vázquez Garced, gobernadora de Puerto Rico
Archivo

La gobernadora Wanda Vázquez Garced firmó medidas que buscan extender temporeramente los beneficios de la “Ley Uniforme Sobre Filas de Servicio Expreso y Cesión de Turnos de Prioridad” para supermercados, farmacias e instituciones bancarias y financieras, y para otorgar créditos por el consumo de energía eléctrica a aquellos que utilicen equipos necesarios para conservar la vida.

La Resolución Conjunta del Senado 515, presentada por el senador Miguel Romero, es para extender temporeramente la ley de servicio expreso de las filas aplique también en farmacias, supermercados y bancos para personas de mayor edad, personal de seguridad y médico mientras dure la pandemia del COVID-19.

“Muchas de estas personas se encuentran atendiendo trabajos relacionados con el virus o son personas de edad avanzada, y han tenido que hacer largas filas, exponiéndose a contagiarse. Los que trabajan atendiendo situaciones relacionadas, tampoco tienen mucho tiempo para poder hacer gestiones. Es por esto que, como dice la medida, se tomen las medidas que velen por la protección de los sectores más vulnerables y brinde beneficios a los que están arriesgando sus vidas”, destacó la primera ejecutiva en declaraciones escritas.

Mediante esta medida, se estableció una política pública conducente al establecimiento de filas de servicio expreso y cesión de turnos de prioridad en todas las agencias y corporaciones públicas del gobierno, así como en los municipios, en la Rama Legislativa y entidades privadas que reciban fondos públicos que ofrecen servicios directos al ciudadano. La misma aplica para policías estatales y municipales, cierto personal médico, entre otro personal que esté atendiendo situaciones relacionadas a la emergencia de salud.

Certificación requerida para recibir los créditos por el consumo de energía eléctrica

La Gobernadora firmó además, el Proyecto del Senado 1224 para enmendar la “Ley de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE)” para establecer la certificación requerida para recibir los créditos por el consumo de energía eléctrica específicamente atribuibles a equipos necesarios para conservar la vida, sea expedida únicamente por un profesional autorizado para ejercer la medicina en Puerto Rico.

“Algunas personas sufren de condiciones de salud que requieren el uso de equipos para el mantenimiento de la vida, y el consumo de energía eléctrica de dichos equipos tiende a ser elevado, convirtiéndose en una carga económica para los pacientes y sus familiares o cuidadores. Es por eso que estamos firmando esta medida para que puedan recibir créditos por parte de la AEE por el consumo de energía de clientes que certifiquen que cuentan con un equipo para salvar vida en su residencia”, explicó Vázquez Garced.

El proyecto de ley, del senador Eric Correa, establece que la Oficina del Censo de los Estados Unidos en 2016 indicó que el 21.3 porciento de la población tiene algún tipo de discapacidad.

Hasta el momento, con la aprobación de la Ley 22-2016, el paciente o su familiar tiene la opción de presentar anualmente ante la AEE una certificación expedida por un profesional autorizado para ejercer la medicina en Puerto Rico y una certificación expedida por el Departamento de Salud, lo que representa un paso burocrático innecesario que ahora se enmienda para que sea suficiente la certificación médica.

Mira aquí nuestra programación EN VIVO.
Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en App Store y Google Play.

Contáctanos