Temblores

Orden Ejecutiva agiliza las demoliciones de estructuras afectadas por sismos

Aplicaría tanto a propiedades públicas como privadas.

@wandavazquezg / Twitter

La gobernadora Wanda Vázquez Garced firmó este miércoles una Orden Ejecutiva para agilizar la demolición de estructuras afectadas por los terremotos del sur-suroeste.

Estableciendo un proceso expedito para la demolición de las propiedades públicas y privadas y la obtención de permisos para que sea lo antes posible. Ustedes saben que todas estas viviendas hay la oportunidad hay los fondos por parte de FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias) para la demolición”, dijo la Ejecutiva en conferencia.

Luego de haber sometido a la Junta de Control Fiscal la Orden Ejecutiva, la firmé en el día de hoy, para que ellos puedan iniciar el proceso de demolición”, añadió.

Cuestionada sobre la demolición de edificios históricos, Vázquez Garced contestó: "En los edificios que sean de valor histórico, tiene que intervenir el Instituto de Cultura. Igualmente, si hay alguna conexión con el Departamento de Recursos Naturales, también la agencia tiene que intervenir".

Las expresiones de la Ejecutiva se dieron al culminar una cumbre sobre fondos federales. Al evento, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones, asistieron alcaldes y legisladores.

La Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3) y el Departamento de la Vivienda les orientaron sobre las ayudas de recuperación post huracán María.

En el evento, asistieron a los ejecutivos municipales o a sus ayudantes a tramitar los documentos necesarios para solicitar los fondos.

En perspectiva

El 7 de enero, dos terremotos de magnitud 6.4 y 5.8 se reportaron al sur de Puerto Rico, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés).

Esto generó un sinnúmero de daños a estructuras a nivel local, particularmente: Guayanilla, Yauco, Guánica y Ponce.

El Día de Reyes, 6 de enero, un temblor de magnitud 5.8 también levantó a los puertorriqueños.

Desde el sábado, 28 de diciembre de 2019, han ocurrido una serie de temblores en la Isla.

Mira aquí nuestra programación EN VIVO.
Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en App Store y Google Play.

Contáctanos