Wanda Vázquez Garced

Gobernadora firma OE que establece como política pública la reconstrucción del radiotelescopio de Arecibo

Asigna $8 millones para el proyecto.

Telemundo

La gobernadora Wanda Vázquez firmó este lunes una Orden Ejecutiva que establece como política pública la reconstrucción del radiotelescopio del Observatorio de Arecibo.

La OE establece una asignación presupuestaria de $8 millones para los esfuerzos de reconstrucción, que debe incluir el remedio del daño ambiental con la remoción y disposición segura del material afectado, que ya comenzó bajo la supervisión de la Fundación Nacional de Ciencias.

Mira aquí su mensaje.

El 19 de noviembre, la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NSF, por sus siglas en inglés) informó en conferencia de prensa que expertos recomendaron la demolición parcial del radiotelescopio debido a irreparables fallas de cables y para garantizar la seguridad de los trabajadores de la construcción y el personal de la instalación.

Sin embargo, nunca ocurrió, pues el 1 de diciembre, la plataforma colapsó.

“Desde antes habíamos indicado a la Fundación Nacional de Ciencias la intención de ayudar a este centro educativo, científico y de atractivo turístico, una vez anunciaron que sería decomisado. Mas una vez que ocurrió la tragedia redirigimos nuestros esfuerzos para poder trabajar conla limpieza del lugar, el resideño y la reconstrucción”, afirmó Vázquez Garced.

Contáctanos