Mensaje de Estado y Presupuesto

Gobernadora presenta presupuesto que incluye aumentos salariales e incentivos

Asegura que pagará el Bono de Navidad a empleados públicos pese a la oposición de la Junta.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced presentó este jueves, desde el Centro de Bellas Artes en Santurce, su propuesta para un presupuesto de $10,214 millones y un presupuesto consolidado por $28,234 millones.

El mimso, destina $6,288 millones para las operaciones gubernamentales, lo que representa una reducción de $145 millones en comparación con el presupuesto anterior.

La primera ejecutiva propuso aumentos para maestros, directores escolares, policías y bomberos.

"Todo lo que se dijo hoy es viejo", opinó Jay Fonseca.

Lee aquí el mensaje completo.

Anunció también que, para primeros respondedores, existirá una aportación o subsidio de hasta $40,000 para la compra de su primer hogar.

"Para combatir la criminalidad nos concentraremos en fortalecer las fuerzas de ley y orden, asignando más recursos para la investigación criminal y para la protección y seguridad de las mujeres y hombres que integran la Policía", dice la gobernadora.

Dijo además que luchará -ante la oposición de la Junta de Supervisión Fiscal – el Plan de Retribución que daría un aumento salarial a los empleados públicos.

“Ya ha sido suficiente. No es razonable continuar descargando todos los recortes fiscales contra los empleados públicos. La medida de retribución es necesaria y es urgente. Les hago un llamado a esta legislatura para que se unan a este reclamo de justicia laboral”, dijo Vázquez Garced.

Analiza el mensaje de la gobernadora junto a Jay Fonseca y Anabelle Torres Colberg.

La gobernadora aseguró que pagará el Bono de Navidad a empleados públicos, pese a que la Junta no lo aprobó.

Ténganlo claro, sí habrá Bono de Navidad", sostuvo.

Para los estudiantes que se graduaron y fueron aceptados en instituciones post-secundarias, anunció un incentivo de $1,000.

"A los estudiantes de cuarto año de escuelas públicas y privadas, sí, estudiantes de escuelas públicas y privadas, a ustedes las clases graduadas del 2020, a quienes nada los ha detenido ante retos que ninguna otra clase ha experimentado en Puerto Rico, y aun así por su esfuerzo dedicación y perseverancia, lograron culminar su meta y comenzar su carrera universitaria, les anuncio que, a cada uno de ustedes, que se han matriculado en una institución post secundaria, se les otorgará un incentivo de $1,000 para la compra de equipo tecnológico", manifestó.

En temas de Salud, dijo que unos 200,000 que no tienen plan médico podrían ser elegibles al Plan Vital y que buscan identificar mecanismo para destinar $200 millones del Cares Act a brindar cubierta a aquellos puertorriqueños no elegibles para Vital y que han perdido sus trabajos como resultado del COVID-19.

Anunció que convocará a una Sesión Extraordinaria para tender lo que llamó los "abusos" de las aseguradoras.

"Compañeros y compañeras, llegó el momento de estar del lado del paciente. Por tal razón le solicito a los presidentes legislativos a crear una comisión conjunta para atender este asunto inmediatamente y estaré convocando una sesión extraordinaria para atender este y otros asuntos. En esa misma línea le recuerdo a las aseguradoras su responsabilidad de asumir los costos del llamado COVID FEE, así como su deber de cumplir con el pago de cualquier gasto en el que incurran los profesionales de la salud relacionado a la protección personal. El COVID FEE NO lo tiene que pagar el médico ni el paciente", sostuvo.

Para evitar la corrupción, adelantó que firmará una Orden Ejecugtiva para que todas las subastas del Gobierno sean públicas y se transmitan en vivo por internet.

En el mensaje, al que no acudió la delegación del Partido Popular Democrático (PPD), acudió, por primera vez, una representación del presidente de Estados Unidos, el Contralmirante Peter Brown.

Mira aquí nuestra programación EN VIVO.
Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en App Store y Google Play.

Contáctanos