Gobernadora acepta recorte a pensiones de $1,200 o más

Sin embargo, afirmó que no lo apoya.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced, dijo el viernes, que el Plan de Ajuste de Deuda representa un 65% de recorte del total de la deuda del gobierno central, mantendrá los servicios esenciales y contiene una rebaja de 8.5% las pensiones.

“Como les mencioné, la Junta de Supervisión presentó ante el tribunal del Distrito federal, un Plan de Ajuste de la Deuda. El plan provee para Puerto Rico, una oportunidad para modificar aproximadamente $35 mil millones de deuda del gobierno central. El Plan tiene muchas cualidades favorables y reducirá la deuda del gobierno central en un 65%. El Plan es complejo, y anticipamos que será enmendado en varias ocasiones hasta que finalmente sea aprobado en el año entrante”, dijo Vázquez Garced en medio de un mensaje televisado al país.

“Tienen mi compromiso de que mi gobierno se mantendrá vigilante y protegerá los intereses del pueblo de Puerto Rico durante todo ese proceso”, añadió.

Vázquez Garced reiteró la importancia del Plan de Ajuste de Deuda al entender que el mismo permitirá financiar los servicios esenciales.

“Estará en una posición que le permita proteger la salud, el bienestar y la seguridad de nuestro pueblo”, mencionó.

“El mismo incluye ciertas salvaguardas para asegurar la protección de las pensiones e impone a los gobiernos futuros que incurran en préstamos irresponsables de una manera eficaz”, dijo la gobernadora.

Explicó que junto a la legislatura “implementaré medidas para asegurar que esas prácticas del pasado no se repitan”.

Mencionó que el Plan de Ajuste de Deuda se acordó con la Junta de Control Fiscal (JCF), uniones obreras, y el Comité Oficial de Retirados (COR).

“Esa estructura negociada y acordada por el Comité de Retirados protegerá el pago de las pensiones en el futuro y solo incluye una reducción de un 8.5% en beneficios mensuales para los beneficiaros que reciban más de $1,200 de pensión sin incluir los beneficios que reciben por Seguro Social y el plan médico”, dijo Vázquez Garced.

Además, anunció una creación de un fondo millonario para garantizar futuras pensiones.

El resto del Plan de Ajuste Fiscal contempla además el pago de la deuda que tiene el Gobierno de Puerto Rico con sus acreedores. Para la misma, se hizo un recorte de $35 mil millones a $12 mil millones. Ese recorte baja el nivel de pago de la deuda- que actualmente está en un 30% del presupuesto anual- a 9% por ciento. Este acuerdo no incluye la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica ni de la Autoridad de Carreteras. La baja anual en el pago de la deuda es de $4,200 millones (que al momento no se pagan por el llamado ‘Stay’ que aprobó el Tribunal federal) a menos de $1,500 millones.

Mira aquí nuestra programación en vivo.

Síguenos en Facebook y descarga nuestra app.
Contáctanos