Wanda Vázquez Garced

Gobernadora se niega a responder preguntas sobre investigación del PFEI

Terminó abruptamenta una conferencia de prensa.

Telemundo

La gobernadora Wanda Vázquez Garced cortó una conferencia de prensa, para no contestar preguntas sobre el Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI).

“Yo le voy a prestar ningún tipo de atención ni voy a hablar a nada que tenga que ver con el FEI. Eso lo van a trabajar mis abogados. Yo voy a hablar de lo que es importante para el pueblo de Puerto Rico”, dijo la gobernadora a preguntas de la prensa.

Como las preguntas sobre la Resolución del FEI continuaron, la gobernadora salió del lugar donde hablaba con los periodistas y se fue a dar un recorrido por la Avenida Esmeralda en Guaynabo, la cual comenzará un proceso de reparación.

El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) informó que determinó no ha lugar al pedido de la gobernadora Wanda Vázquez Garced para desestimar el referido en su contra.

La determinación del PFEI aplica a Vázquez Garced, Antonio Pabón Batlle, Surima Quiñones Suárez, José Galarza Vargas, María Zayas Gierbolini y Evelyn Vázquez.

“El 20 de julio de 2020 emitimos una Resolución designando a dos fiscales especiales independientes (FEI), Ia encomienda de investigar a fondo Ia conducta que se les atribuye a las personas mencionadas (en el párrafo anterior). En el informe de investigación preliminar remitido por el Departamento de Justicia de Puerto Rico (DJPR), se aduce que Ia misma es constitutiva de infracciones de índole penal. Luego del análisis de rigor, los miembros del Panel concurrimos con Ia evaluación legal del DJPR”, indica la resolución.

“La gobernadora, Wanda Vázquez Garced, por conducto de su representación legal, Edgar Vega Pabón, solicitó la desestimación de la determinación del Panel. Solicitó que no se continuara con la investigación”. El PFEI declaró la solicitud como “improcedente en Derecho”.

Además, aprovecharon para reaccionar a las imputaciones contra el exjuez Rubén Vélez Torres.

“El Panel, rechaza vehementemente todo intento burdo de socavar el proceso de determinación seguido, conforme a la Ley 2-1988, tratando de lacerar la reputación del licenciado Ruben Vélez Tones y el ente jurídico a quien nuestro sistema legal ha confiado la responsabilidad de supervisar y determinar sobre la investigación y procesamiento, por conducta penal, a diversos funcionarios, incluyendo a quien ocupe Ia gobernación del país. Asimismo, nuestro sistema legal permite que, todo ciudadano objeto de un proceso, presente las defensas honestas, fundamentadas y procedentes en derecho y hechos, que lo involucre o señale. Sin embargo, es intolerable que la buena reputación, integridad y objetividad de un miembro de este Panel sea cuestionada irrazonable, infundada e injustamente. Aun más, es cuestionable que tales ataques fueran llevados a nivel público, por la propia voz de Ia gobernadora que precisamente es objeto de investigación oficial.

Del mismo modo rechazaron los cuestionamientos sobre la hija del exjuez Vélez Torres, quien trabaja en el municipio de Arecibo y su alcalde apoya a Pedro Pierluisi.

“Dichas expresiones son irrelevantes a los efectos de las funciones y determinaciones del Panel. Las actuaciones o preferencias personales de la señora Vélez Ortega de ninguna manera afectan, alteran el rol que su señor padre ejerce en este Panel. Aún más, las mismas, en modo alguno pueden ser imputables al licenciado Vélez Torres. No existe indicio alguno que puede siquiera sugerirse qué elementos extraños han afectado el juicio independiente y objetivo de este miembro del Panel.

Podemos dejar de expresar que, este tipo de alegación, la consideramos una falta de respeto a un servidor público de muchos años con trayectoria intachable. No podemos pasar por alto que las actuaciones y preferencias de la señora Vélez Ortega, hija del licenciado Vélez Tones, están cobijadas por los derechos a la libre expresión y asociación, y sus actos personales no pueden atribuirse, en forma alguna, al licenciado Vélez Torres.

Contáctanos