Crimen en Puerto Rico

Importante la ayuda ciudadana para esclarecer asesinatos, según la gobernadora

Este wikén se reportaron 11 muertes violentas.

Telemundo

El comisionado del Negociado de la Policía, Henry Escalera, comunicó este lunes que sostuvieron una reunión con la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, tras violento wikén con 11 asesinatos.

En este junte -donde estuvo también estaría el designado secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Pedro Janer- discutiero, los planes a seguir el incremento de muertes violentas a nivel nacional.

Estamos analizando los ajustes que debemos hacer en los planes de trabajo para que sean más eficaces y adecuados a la realidad que está viviendo el pueblo de Puerto Rico", dijo Escalera durante entrevista radial (WKAQ).

"Hoy tenemos una reunión con la gobernadora (Wanda Vázquez), con todos los comandantes de área, la rama investigativa y la División de Inteligencia para discutir los pasos que vamos a seguir para ajustar los planes que tenemos”, agregó más temprano.

Las autoridades, sin embargo, no han confirmado su identidad.

Durante este 2020, al momento, se han reportado 104 asesinatos; 12 más que en 2019 a la misma fecha. Sin embargo, el comisionado no precisó la tasa exacta de esclarecimiento.

Estamos cerca del 33 por ciento del esclarecimiento. Hay casos que toman más tiempo por las pruebas periciales. La falta de testigos es otro factor”, afirmó.

Próximamente se esperan radicar cargos por cerca de 10 crímenes violentos, según Escalera.

Necesitan ayuda ciudadana

Mientras, Vázquez Garced atribuyó -cerca de las 11:00 a.m. desde el Cuartel General- a delitos de acecho lo últimos incidentes.

El reportero de Telenoticias, Luis Guardiola, cuestionó a la Ejecutiva:

“Usted ha planteado inconvenientes sobre los grilletes, la necesidad de fiscales y los códigos de orden público. ¿En esta situación (los asesinatos) la Policía no tiene nada qué hacer? ¿Se podían evitar de haber esos elementos?”

A la interrogante la Ejecutiva contestó:

Son parte de estrategias que estamos reforzando en planes anticrimen. Cuando hablamos de delitos por acecho, por ejemplo: el incidente de Ponce (donde asesinaron a una universitaria) vimos era un lugar solitario… igualmente el caso de Toa Baja (donde asesinaron a un hombre con falda) fue una persona buscada hasta asesinarla”, expresó.

Vázquez recalcó cuán importante es la ayuda ciudadana para esclarecer los casos. La evidencia científica, fílmica y testifical forman parte fundamental al investigar, recalcó.

Mira aquí nuestra programación EN VIVO.
Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en App Store y Google Play.

Contáctanos