Puerto Rico

Gobierno busca agricultores locales para comprar sus productos

Urgen suplir las necesidades de distintas agencias, en particular en comedores escolares.

La Administración de Servicios Generales (ASG) anunció este martes la búsqueda de agricultores con capacidad de proveerle productos al gobierno para suplir las necesidades de compra de las distintas agencias, con particular énfasis en comedores escolares, adscrito al Departamento de Educación.

Según la administradora de la ASG, Karla Mercado Rivera, la agencia se trazó como meta el aumentar la cartera de proveedores de productos agrícolas locales para llenar las necesidades de los comedores escolares a través de la Administración de Desarrollo Agropecuario (ADEA). De este modo, el gobierno puede atemperarse a los requisitos establecidos por las agencias federales y subsanar señalamientos pasados de incumplimiento en procesos competitivos para la adquisición de productos.

Jeremy Ortiz informa en la segunda parte del reportaje especial "Agricultura: al borde del abismo".

“Los fondos para comprarle al agro local están disponibles, mediante asignaciones federales y el gobierno tiene la necesidad de adquirir estos productos. En ASG, en conjunto con el Departamento de Agricultura, desarrollamos un plan de acción para llegar hasta el agricultor y facilitarle el proceso, de modo que este pueda suplirle al gobierno y a la vez cumplir con las normativas estatutarias. Mientras más agricultores certificados tengamos disponibles, más opciones tendremos al momento de realizar las compras, lo que redunda en mayor beneficio para los ciudadanos”, indicó Mercado Rivera.

El Departamento de Educación cuenta con fondos de programas federales que promueven y requieren la compra de productos agrícolas locales para los comedores escolares. Sin embargo, la participación de los agricultores en los procesos de subastas para la adquisición de estos productos es limitada.

A estos efectos, la también Principal Oficial de Compras del Gobierno de Puerto Rico, indicó que unió esfuerzos al secretario de Agricultura, Ramón González Beiró para brindarle a una mayor cantidad de suplidores de agro local la oportunidad de competir en los procesos de compra gubernamental.

Se importa el 85% de lo que consumimos. Jeremy Ortiz informa en el reportaje especial "Agricultura: al borde del abismo".

“La Ley 73 le requiere a toda empresa o persona que aspire a contratar con el gobierno estar registrado en el Registro Único de Licitadores (RUL) o en el Registro Único de Profesionales (RUP). A los agricultores, les aplica el RUL. De ahora en adelante, los agricultores certificados por el director de cada región de la ADEA obtendrán una exención del pago de la cuota por inscripción en el RUL. Además, se rediseñó el proceso para hacerlo más simple y ágil. Con esta iniciativa, confiamos en que más agricultores se convertirán en suplidores del gobierno y con ello, podremos obtener mayor variedad y mejor calidad de productos para nuestros niños en los comedores escolares. Además, otras agencias de gobierno podrán nutrirse de la producción local”, señaló Mercado Rivera.

“La colabración con el sector agrícola para que los comedores escolares vuelvan a usar los productos de aquí es de suma importancia para nuestra economía. No tan solo ayuda nuestra industria, sino que también educa a nuestros jóvenes sobre la importancia de comer alimentos saludables y frescos. Mi misión es y seguirá siendo unir los esfuerzos y proveer las herramientas necesarias para seguir fortaleciendo nuestra agricultura”, enfatizó el secretario de Agricultura, Ramón González Beiró.

Como parte de la iniciativa, la ASG movilizará personal de la oficina a cargo del RUL a las oficinas regionales de la ADEA para orientar a agricultores interesados en participar de los procesos de compra del gobierno. Este miércoles iniciarán en la oficina de ADEA de Dorado y el jueves en la de Mayaguez. Para información puede escribir a rul@asg.pr.gov .

Contáctanos