Última hora

Gobierno da $20 millones a United Way Puerto Rico para fortalecer lucha contra el COVID-19

Distribuirán equipo de protección personal, ofrecerán talleres y apoyo emocional, entre otros servicios. Aquí los detalles.

El director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Omar J. Marrero Díaz, anunció este viernes que el Gobierno firmó una una subvención de $20 millones para la organización sin fines de lucro United Way Puerto Rico.

Según se informó en comunicado de prensa, la entidad se ocupará de la distribución de equipo de protección personal,  talleres e intervenciones para dar apoyo emocional a familias que lo necesitan y  ofrecer servicios de transición profesional para personas desempleadas, entre otras gestiones.

A través del programa ‘Reconstruyendo un nuevo Puerto Rico’ también distribuirán alimentos y comidas preparadas, se establecerán centros de estudio con acceso a Internet y se llevarán a cabo campañas de orientación.  

La subvención, conforme al Plan Estratégico de Desembolso del Fondo de Alivio de Coronavirus (CRF, en inglés), establecido por la Ley CARES Act, fue otorgada para que United Way de Puerto Rico, a través de sus organizaciones afiliadas, continúe proveyendo recursos a las comunidades de la Isla a fin de seguir generando espacios de prevención, salud y calidad de vida para los residentes de Puerto Rico.   

“Agradecemos el compromiso que United Way de Puerto Rico le ha dedicado por años a nuestra Isla a través de programas exitosos como “Recontruyendo un nuevo Puerto Rico”. Esta ayuda económica, que será canalizada por esta organización, la cual forma parte de la política pública de nuestro gobernador Pedro R. Pierluisi, beneficiará a miles de ciudadanos  residentes de la Isla que necesitan estos servicios para sobrevellar la emergencia generada por el coronavirus. Nuestro gobierno es parte de esta iniciativa y continuaremos apoyando  a nuestras comunidades para echar hacia adelante”, expresó Marrero Diaz.  

Mientras que el secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, destacó que la trayectoria de servicio y el profesionalismo de United Way de  Puerto Rico, garantiza que la ayuda económica impactará positivamente a los ciudadanos con mayor necesidad. 

“Trabajar con United Way de Puerto Rico es anticipar resultados de excelencia. Por esto, como parte del equipo, estamos aportando para que se atiendan las necesidades apremiantes de los más afectados durante esta pandemia y que finalmente nos encaminemos hacia el futuro con optimismo”, dijo el funcionario. 

Por su parte,   manifestó que el programa de “Reconstruyendo un nuevo Puerto Rico” continúa enfocado en ayudar a la comunidad, proveyendo recursos de prevención, salud y educación para que las personas superen de manera óptima la crisis. 

“El apoyo económico del CARES Act resulta vital para impactar a miles de familias que necesitan el acceso a alimentos, artículos de prevención de contagios y educación. Seguiremos luchando incansablemente contra este “enemigo invisible” y apoyando a la comunidad”, indicó González.  

Las seis iniciativas del programa “Reconstruyendo un nuevo Puerto Rico se detallan como sigue:  

(1)  La distribución de equipo de protección personal —que incluye, mascarillas, hand sanitizers, face shields, jabones antibacteriales, entre otros— ayudará directamente a proveedores de servicios directos, en especial a centros de cuido, hogares de envejecientes, hogares protectores (mujeres y niños), paramédicos, estudiantes y comunidades con retos sociales, entre otros. Los centros de cuido recibirán, purificadores de aire y luces ultravioleta, entre otros equipos. 

(2)  El plan de apoyo emocional para la niñez temprana se enfocará en el manejo emocional de los niños y sus familiares para reducir las consecuencias psicológicas y estados de ánimo que inciden de forma negativa en el desarrollo educativo y escolar. Se integrarán colaboraciones con The National Child Traumatic Stress, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos  y la Administración  de Servicios contra el Abuso de Sustancias (SAMHSA­, por sus siglas en inglés). Todos estos esfuerzos permitirán capacitar por medio de conferencias virtuales a padres, maestros, cuidadores y personal de los centros de cuido y centros preescolares. Como apoyo se utilizarán herramientas educativas en el tema del estrés traumático como lo es el recurso del booklet titulado: ‘Trinka y Juan’.   

(3)  El esfuerzo denominado ‘Prepárate Paso a Paso para Reintegrarte al Mundo Laboral’ proveerá talleres de capacitación a través de videoconferencias para personas desempleadas quienes participarán en dinámicas motivacionales, modelaje de roles (role play) en temas de entrevistas de trabajo y servicio personalizado de preparación de resumé profesional, orientación vocacional y apoyo psicológico.  

(4)  Se distribuirán provisiones de alimentos a organizaciones dedicadas a la confección de comidas preparadas y así beneficiar a entidades de servicios para personas sin hogar, centros de envejecientes, hogares protectores (niños y mujeres) y centros de cuido preescolar, entre otras.  

(5)  Como una estrategia para continuar optimizando la educación virtual que reciben los niños y jóvenes en la Isla durante esta crisis, se establecerán centros de estudios con acceso a Internet. El objetivo es establecer entre 25 a 40 Wi-Fi hotspots para que estudiantes en desventaja social tengan acceso a Internet en lugares apropiados para cumplir con sus clases virtuales y tareas escolares. Además, los centros proveerán fotocopiadoras e impresoras, materiales escolares y alimentos (desayuno y meriendas), junto con la supervisión necesaria en dichos espacios educativos.  

(6)  Como parte de la difusión de información educativa, se desarrollarán campañas de orientación para la prevención de contagios del COVID-19 en los niños, y herramientas para lidiar con el estrés traumático infantil. En la segunda campaña se manejará el tema de la panificación financieracomo apoyo a las familias con estrategias para administrar sus finanzas, evitar embargos y otras complicaciones financieras. Esta orientación será libre de costos para la comunidad en general y estará a cargo de Consumer Credit Counseling a través de la línea de información y referido 2-1-1 recurso interno de United Way de Puerto Rico. En términos educativos, el público podrá acceder al taller virtual Fostering Financial Empowerment, en el cual recibirán educación financiera sobre temas específicos incluyendo  como poder cumplir con deudas financieras y  preparar presupuestos familiares en tiempos de crisis.  

Contáctanos