Puerto Rico

Gobierno federal financiará por 30 días los trabajos de emergencia en Puerto Rico

El presidente Joe Biden lo anunció en conferencia de prensa.

President Joe Biden speaks during a Tribal Nations Summit during Native American Heritage Month, in the South Court Auditorium on the White House campus, Monday, Nov. 15, 2021, in Washington.
AP Photo/Evan Vucci

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden informó este jueves en un aconferencia que el gobierno federal financiará por 30 días el 100% de los trabajos de emergencia en la isla tras el paso del huracán Fiona.

Biden comentó que al aprobar la Declaración Acelerada de Desastre Mayor para proveer ayuda y asistencia pública recursos federales ayudarán a la ciudadanía a reconstruir sus vida.

“A la gente de Puerto Rico, que tras cinco años aún se recuperan del huracán María, les digo: estamos con ustedes y no los vamos a dejar solos”.

En la reunión, la administradora de FEMA confirmó que más municipios serían añadidos en los próximos días.

"Me alegra que el presidente Biden haya aprobado la Declaración Acelerada de Desastre Mayor solicitada por el gobernador Pierluisi. Cuando recorrí las zonas afectadas de la Isla los dos últimos días, vi de primera mano los daños y el sufrimiento que el huracán Fiona ha causado a tantas familias. Esta declaración de catástrofe permite a FEMA actuar con rapidez y ampliar sus recursos disponibles para proporcionar la ayuda necesaria a los sobrevivientes y a las comunidades para que se recuperen de este huracán”.

“La recuperación ágil y efectiva para todos los afectados por el huracán Fiona es la máxima prioridad en este momento. Tuve una reunión muy productiva con @POTUS y todo su equipo de recuperación de desastres donde él y @FEMA_Deanne confirmaron la inclusión de Mayagüez, Añasco y Hormigueros en la declaración de desastre mayor, así como la aprobación del 100% de los costos compartidos de emergencia dentro de los primeros 30 días del evento”, dijo el gobernador, Pedro Pierluisi en sus redes sociales tras el anuncio de Biden.

“Continuaremos trabajando en colaboración para garantizar que toda la ayuda necesaria esté disponible para todos los damnificados en todo Puerto Rico”, añadió.

Asimismo, el presidente felicitó a los primeros respondedores, incluyendo a los miembros de la Guardia Nacional porque “si los desastres naturales son traumáticos para la ciudadanía, para ellos también”. Por eso, recordó que FEMA tiene disponible servicios de consejería profesional a través de todo Puerto Rico, lo mismo que hace la Agencia de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA). 

Mira a continuación el mensaje.

El miércoles, el gobierno federal acogió la Declaración de Desastre Mayor para Puerto Rico -la cual asigna ayuda adicional de FEMA para la recuperación tras el paso del huracán Fiona-, se supo que 23 municipios por el momento no están en la lista de los que se beneficiarán del programa de Asistencia Individual. Presiona aquí para los detalles.

Contáctanos