Coronavirus

Gobierno limita acceso de crucero ante pandemia por coronavirus

En Puerto Rico actualmente hay tres casos positivos confirmados.

TELEMUNDO 48

El director de la Autoridad de Puertos, Joel Pizá Batiz, aseguró el sábado que están limitando el acceso de pasajeros y tripulantes de cruceros ante pandemia por coronavirus.

Ante ajustes del Gobierno para combatir el COVID-19 en Puerto Rico.

De hecho, precisó que el Gobierno tomó la medida de limitar el acceso al crucero Celebrity Summit luego de que un pasajero diera positivo al contagio del virus a su regreso a Canadá. El itinerario del barco fue desde la última semana de febrero y que llegó a la Isla el pasado 7 de marzo.

Según el funcionario este fue notificado del caso por parte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades​ (CDC, por sus siglas en inglés).

“Al examinar y conversar con la Gobernadora de Puerto Rico identificamos que era demasiado riesgo el permitir la entrada de un crucero confirmado un caso en Canadá… dentro del periodo de incubación de este itinerario. Así que enviamos una carta a la línea de cruceros y le indicamos que puedes llegar a Puerto Rico, puedes abastecerse de comida, puedes abastecerse de combustible, lo que no vas a poder es desembarcar hasta el próximo sábado, catorce días luego del 8 de marzo, periodo que culmina el periodo de incubación donde se identificaran si personas tienen síntomas o no”, determinó Pizá Batiz.

Asimismo, informó que actualmente hay tres casos de personas infectadas con influenza en dicho barco.

De otro lado, mencionó que al momento se está permitiendo la entrada de cruceros que tiene a la Isla como su homeport para que puedan desembarcar, ante paralización en la industria.

“Muchos de ellos nos están pidiendo solicitud para mantenerse vacíos en Puerto Rico y le pagarán renta a la Autoridad de los Puertos por estar vacíos porque ahora va a haber una escasez de muelles en el mundo entero a medida que la industria de cruceros va a voluntariamente a interrumpir operaciones”, expuso.

En otros aspectos, dijo que existe un compromiso con las líneas de cruceros para que una vez lleguen a la Isla los tripulantes no podrán desembarcar hasta que las empresas le compren sus pasajes de regreso a sus lugares de residencia. Este es un requisito del Gobierno para autorizar que puedan atracar en el país.

Finalmente, Pizá Batiz, reconoció que tripulantes de un crucero de la línea Royal Caribbean desembarcaron el sábado en la mañana y se le solicitaron unas certificaciones a los médicos del barco una hora antes de entrar.

Mira aquí nuestra programación EN VIVO.
Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en App Store y Google Play.

Contáctanos