Junta de Control Fiscal

Gobierno no implementará leyes sobre retiro incentivado

La directora ejecutiva de la Junta dijo que las leyes 80, 81 y 82 no serán implementadas hasta tanto lleguen a un acuerdo.

 La directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko, dijo el viernes durante la vigésimo segunda reunión del ente federal que el gobierno de Puerto Rico no implementará las leyes sobre retiro incentivado hasta tanto lleguen a un acuerdo sobre el impacto fiscal.

“La Junta ha tenido un diálogo con el gobierno de Puerto Rico con las leyes 80, 81 y 82 y hemos hecho análisis detallado. El gobierno no implementará las leyes de retiro hasta tanto lleguen a un acuerdo con la Junta”, dijo Jaresko. Mencionó que las leyes no cumplen con el Plan Fiscal aprobado para el gobierno y constituyen medidas que podrían conducir nuevamente a un proceso de quiebra.

La ley 80 de 2020, ordena un programa de retiro para que los empleados públicos elegibles puedan retirarse antes de la edad establecida. La Ley 81 ordena devolverles a los policías, bomberos, oficiales de custodia y sus familiares una pensión vitalicia a aquellos que tengan 30 años o más de servicio.

Por otro lado, la ley 82 establece que los participantes del Sistema de Retiro para Maestros puedan autorizar que se les destine el balance o el exceso preexistente de la licencia por enfermedad a su Sistema de Retiro para que cotice como tiempo trabajado, luego de haber utilizado la totalidad del balance disponible de la licencia de vacaciones para estos fines.

Contáctanos