Gobierno pide precaución por fuertes lluvias

Se registran fuertes aguaceros y ráfagas de viento.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares pidió precaución a la ciudadanía ante los efectos de las lluvias que se sienten este lunes en la Isla relacionadas a los remanentes del fenómeno atmosférico Beryl. 

Más temprano, el primer ejecutivo hizo un recorrido por la zona sur de la Isla para conocer los preparativos de diferentes municipios ante los eventos de lluvias y vientos que se esperan.

El Servicio Nacional de Meteorología emitió una vigilancia de inundaciones repentinas y resacas fuertes para todo Puerto Rico. Al momento se han reportado hasta dos pulgadas de lluvia en varias zonas y se espera que se puedan registrar hasta cinco pulgadas. Las lluvias continuarán por las próximas 10 a 12 horas. También se han registrado ráfagas de 47 millas por hora en San Juan. 

Se informa que el sureste y noreste han recibido gran parte del impacto y que el enfoque se mantendrá en estas dos regiones de la Isla.

Al momento, se han registrados 28 refugios activados en los municipios de San Juan, Ponce, Coamo, Cabo Rojo, Corozal, Hormigueros, Lajas, Morovis, Salinas, Yauco, Gurabo, Aguas Buenas, Ceiba, Canovánas, Vieques, Dorado, Las Piedras, Manatí, Naranjito, Santa Isabel, Toa Baja, Vega Alta, Arroyo y Luquillo. Al momento hay 20 refugiados.

Según la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) al momento se registra un 99.16% de clientes con servicio, lo que significa un 0.84% clientes sin el servicio.

En tanto, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) informó que hay un 1.4% de clientes sin servicio, lo que significa un total de 20,944. De estos, 1,527 son clientes sin servicio ante la situación del huracán María.

Sobre los embalses, se informó que Patillas, La Plata, Toa Vaca, Carite, Río Blanco, Caonillas, Fajardo y Cerrillos están en los niveles de seguridad. Los embalses de Carraízo, Cidra y Guajataca se encuentran en niveles de observación al estar un poco bajos.

Por su parte el Departamento de Salud informó que las clínicas externas y las cirugías electivas continúan en horario regular en Centro Médico. Los hospitales públicos y privados operan con normalidad; esto incluye a los municipios de Vieques y Culebra.

Mientras, el Departamento de Transportación y Obras Públicas notificó que los servicios de Llame y Viaje, la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA), la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), el sistema de lanchas y el Tren Urbano están funcionando con normalidad.

Además, se notificó sobre un incidente en la carretera PR-824 de Toa Alta con la caída de un árbol que obstruyó las carreteras. No obstante, ya está abierta la vía. Las brigadas ya se encuentran trabajando en la zona. En el kilómetro 48 de la PR-52, cayeron unas piedras en el pavimento, pero la carretera está abierta.

También hubo un derrumbe en el kilómetro 7.6 de la carretera PR-167 de Naranjito. Además, se cerró el puente a la altura del Río Cañas, ya que el río se salió de su cauce.

El Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO) también anunció que ya tiene protocolos de distribución de combustible con detallistas y mayoristas. La congelación de precios continúa vigente y se informará una vez se deje sin efecto.

Contáctanos