Junta de Supervisión Fiscal

Gobierno presenta borrador del Plan Fiscal 2021 a cinco años

"No más recortes a los pensionados y a la Universidad de Puerto Rico", dijo el gobernador Pedro Pierlusi.

Suministrada

El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia informó el martes que se presentó el borrador del Plan Fiscal 2021 a cinco años ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

Me sostengo en no más recortes a los pensionados y a la Universidad de Puerto Rico, así como en una remuneración uniforme a los servidores públicos que les brinde justicia salarial”, dijo Pierluisi en conferencia de prensa.

“De igual manera, los municipios han sufrido grandes embates en los últimos años, lo que representa una carga para las funciones esenciales que llevan a cabo, este Plan Fiscal propone una exención a los municipios de tener que contribuir al programa estatal de Medicaid de Puerto Rico. Insisto que tenemos que invertir en el gobierno, esto sentará las bases de la recuperación y la innovación de Puerto Rico”, añadió.

Explicó que el Plan Fiscal 2021 establece que el estímulo en la isla fue mayor de lo previsto y se ejecutó a un ritmo más rápido de lo esperado.

Se calcula que ese estímulo total de la Ley CARES junto a los paquetes de ayuda del gobierno de Puerto Rico han superado los $14 millones. Esto representó cerca del 20 por ciento del producto nacional bruto de la isla e incluyó una importante ayuda directa a los hogares, la forma más inmediata de estímulo económico, como la ampliación de los beneficios por desempleo, el programa de protección de los salarios y los pagos directos a los ciudadanos.

En cuanto a los fondos de ayudas por desastre, el total estimado en el Plan Fiscal 2021 es de $86,000 millones que abarcan desde el año fiscal 2018 hasta el año fiscal 2032.

Mira aquí nuestra programación EN VIVO.
Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en App Store y Google Play.

Contáctanos