Puerto Rico

Gobierno será “amigo de la corte” en defensa a la industria gallística

Plantea que se violó la cláusula de comercio interestatal y que el Congreso actuó de forma discriminatoria.

PORTADA PELEA DE GALLOS
Shutterstock

El Gobernador Pedro Pierluisi anunció este lunes que su administración estará presentando un escrito ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos para comparecer como "amigo de la corte" en apoyo a la validez de las peleas de gallos en Puerto Rico y en defensa de la industria gallística de la Isla.

El escrito busca demostrar que, si bien el Congreso tiene el poder plenario sobre los territorios, ese poder está limitado por la cláusula de comercio interestatal para regular únicamente aquellas actividades que afectan el comercio nacional y no tiene el poder para regular industrias puramente locales, como lo son las peleas de gallo. En ese sentido, el Gobierno de Puerto Rico plantea que se violó la cláusula de comercio interestatal y que el Congreso actuó de forma discriminatoria bajo la cláusula de territorios.

El gobernador Pedro R. Pierluisi ha sido claro en que apoya la industria gallística y expresó que el gobierno continuará siendo un defensor del deporte de pico y espuelas en la Isla por su valor cultural y de desarrollo económico. "La industria de peleas de gallos, la cual genera empleos y produce actividad económica en Puerto Rico, forma parte de nuestra cultura e historia. Voy a continuar haciendo valer el compromiso, plasmado en nuestra plataforma de gobierno, de dar la lucha en todos los foros necesarios a favor de la validez de las peleas de gallos en Puerto Rico", sostuvo el primer mandatario.

Pierluisi añadió que la industria de gallos representa una parte importante de la cultura y economía puertorriqueña que se lleva practicando en el Isla hace más de 200 años y genera sobre 20,000 empleos directos e indirectos, y que por tal razón, arreciará la defensa de la industria gallística en contra de la prohibición federal del deporte del pico y las espuelas.

Contáctanos