Coronavirus

Gobierno solicita fondos para recibir la distribución del tercer paquete de estímulo

Para mitigar el impacto de la pandemia.

FILE-NBC 5 News

El gobernador Pedro Pierluisi junto al director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Omar Marrero y el secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea informaron que el gobierno de Puerto Rico realizó la solicitud de fondos ante el Departamento del Tesoro de Estados Unidos para recibir la distribución del tercer paquete de estímulo federal a través de la Ley del Plan de Rescate Americano 2021 (ARPA, por sus siglas en inglés) por la cantidad de $2,470,061,908.

Estos fondos del Plan de Rescate Americano 2021 son esenciales para que el gobierno logre mitigar el impacto de la pandemia en sus agencias y corporaciones públicas, así como en diversos sectores de nuestra economía. Mi administración está comprometida con seguir incentivando nuestra recuperación económica al mismo tiempo que continuamos los esfuerzos de prevención del virus y la vacunación”, sostuvo el gobernador.

En su mensaje de Estado, el gobernador Pedro Pierluisi se comprometió en asignar fondos adicionales para la salud mental, la violencia de género, la vigilancia genómica y la nutrición. Igualmente, habló de asignaciones para la Universidad de Puerto Rico e instituciones sin fines de lucro, así como de asistencia económica para agricultores y pagos especiales para primeros respondedores, entre otros.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Francisco Parés destacó que, “una vez el gobierno federal hizo disponible la solicitud en el portal del Coronavirus State Fiscal Recovery Fund, el Departamento de Hacienda sometió las certificaciones de transferencia para solicitar los fondos ARPA de las ayudas elegibles para Puerto Rico, conforme a lo establecido por el Tesoro”.

El director ejecutivo de la AAFAF, Omar Marrero, explicó que además del paquete de estímulo económico para Puerto Rico de $2.4 mil millones, el gobierno federal destinará $801,110,060 para 27 municipios que cuentan con más de 50 mil habitantes. El resto de los municipios recibirán transferencias por parte del gobierno central, las cuales suman $124,849,699. Los fondos tienen que ser obligados antes del 31 de diciembre de 2024.

La orden ejecutiva 2021-034 firmada por el gobernador Pedro Pierluisi ordenó al Comité de Supervisión de Distribución del Coronavirus Relief Fund (CRF) autorizar y supervisar el desembolso de dichos fondos y, a su vez, asegurar el cumplimiento con los estándares establecidos en el referido Plan Estratégico y la ley ARPA.

Según dispone la orden ejecutiva, próximamente el Comité estará presentando el Plan Estratégico de Desembolso de estos fondos, conforme a los parámetros establecidos por el Departamento del Tesoro Federal. Marrero indicó que dicho plan dará continuidad a los esfuerzos previamente trazados, e incluirá decenas de programas e iniciativas mediante los cuales se busca atender las consecuencias directas e indirectas ocasionadas por la pandemia del COVID-19 en diferentes frentes y sectores.

“Desde mayo de 2020, este Comité ha supervisado la distribución de sobre $2.2 mil millones de los fondos de asistencia del Coronavirus asignados al gobierno de Puerto Rico bajo el Título V del CARES Act a través de 23 programas de distribución. A la fecha, se han distribuido sobre $1.9 mil millones de estos fondos con los restantes fondos asignados a diferentes prioridades y en proceso de distribución. Adicionalmente, el Comité ha sido responsable de cumplir fehacientemente con todos los requisitos de someter reportes al Departamento del Tesoro Federal a tiempo y sin señalamientos”, expresó el director ejecutivo de la AAFAF.

Conforme a nuestro compromiso con la transparencia y la responsabilidad fiscal, estaremos monitoreando de cerca todos los programas y los desembolsos para hacer las recomendaciones pertinentes a nuestro gobernador”, concluyó Marrero.

Contáctanos