Casos policiacos

Gran jurado acusa de narcotráfico a sujetos vinculados a balacera en altamar

Edgardo Luis Matos Santos, Osvaldo Hernández Camacho y Nelson Rivera Suárez, se declararon no culpables.

Telemundo

Un gran jurado acusó de narcotráfico a los tres sujetos vinculados a la balacera en altamar que cobró la vida de un agente de Operaciones Marítimas de Aduanas y Protección Fronteriza (CPB por sus siglas en inglés), el pasado 17 de noviembre.

Los tres sujetos, identificados como Edgardo Luis Matos Santos, Osvaldo Hernández Camacho y Nelson Rivera Suárez, se declararon no culpables en el foro federal.

Todos fueron acusados en los siguientes cargos:

  • Conspiración para poseer con la intención de distribuir una sustancia controlada a bordo de una embarcación
  • Posesión con la intención de distribuir una sustancia controlada a bordo de una embarcación
  • Conspiración para poseer con la intención de distribuir una sustancia controlada
  • Conspiración para importar cocaína
  • Intento de importación de cocaína
El cuerpo fue trasladado a Estados Unidos.

Cabe destacar que Hernández Camacho fue acusado de un cargo adicional, por posesión de arma de fuego durante la comisión de un delito de trasiego de drogas.

El caso ahora pasará a juicio.

EN CONTEXTO

Un intercambio de disparos se desató entre agentes de CBP y sujetos que iban a bordo de una embarcación a unas 14 millas náuticas de la costa de Cabo Rojo.

En la intervención, murió el agente federal Michel Michel Maceda, así como un presunto narcotraficante identificado como Joseamid H. Vázquez Torres. Otros dos agentes fueron trasladados al hospital con heridas de bala.

Tras estos hechos, Matos Santos, Hernández Camacho y Rivera Suárez fueron detenidos.

Familiares acudieron al instituto para identificar oficialmente el cuerpo.

Según se presentó en las denuncias, el plan de los sujetos era transportar drogas hacia Guánica. Fue cuando los agentes llevaban a cabo una inspección rutinaria de la embarcación en la que navegaban los acusados, junto a otros sujetos, cuando se suscitó un intercambio de disparos. Tres agentes sufrieron impactos de bala, uno de ellos de carácter fatal. Los otros dos fueron trasladados al Centro Médico de Río Piedras, donde se encuentran recibiendo tratamiento. 

Quiñones también dijo a Telenoticias que en hechos separados, detuvieron a dos hombres, también a bordo de una embarcación en la que sí ocuparon drogas.

Uno de los sujetos confesó los hechos a un agente del FBI.
Contáctanos