Puerto Rico

Gremio de comedores solicita cambios a las condiciones laborales

Además, pide acceso a la información.

Los Empleados de Comedores Escolares celebraron el pasado viernes, 15 de mayo, la primera reunión de negociación entre el sindicato y la agencia desde que se ordenó la apertura de los comedores, en la que detallaron un plan que el Departamento de Educación rechazó.

La Unión reiteró su solicitud de información para conocer los protocolos de salud, seguridad, mitigación, prevención, suficiencia del equipo de protección personal, cuántos y a cuáles empleados llamaron para comenzar a trabajar, cuáles son las condiciones bajo las cuales se reabrieron los comedores, y otros asuntos importantes que el Departamento no ha informado a la Unión, a pesar de múltiples solicitudes en una clara violación al Convenio Colectivo.

La presidenta de la organización, Nelly Ayala, indicó que; “La Unión propuso que se roten los empleados que están trabajando según requiere el convenio para mitigar el impacto del aumento en el volumen de trabajo y las nuevas condiciones de trabajo que impone el manejo de la crisis provocada por el Covid-19, en particular, en lugares como los comedores escolares. Nuestras propuestas han sido elaboradas con la participación de los empleados que son quienes conocen de primera mano, como opera el sistema, qué medidas son necesarias para manejar el aumento en el volumen reduciendo al máximo los riesgos de contagio, porque además de haber sido adiestradas tienen la experiencia y conocen las condiciones de trabajo. Francamente no existe justificación para el incumplimiento reiterado de las obligaciones del Departamento conforme al convenio colectivo”.

El gremio propuso que se establezca un plan de rotación de manera escalonada, para controlar los asuntos de salud y seguridad, para darle la oportunidad a aquellos empleados que están es sus casas, que no han podido trabajar y a su vez, relevar a quienes están trabajando mientras dure la apertura parcial que se comenzó el pasado 4 de mayo.

“La rotación de personal es una medida que se utiliza con frecuencia durante situaciones de emergencia con policías, profesionales de la salud y bomberos, entre otros. Elaborar horarios con turnos rotativos no es un asunto complejo y es una obligación del Secretario según el convenio”, añadió Ayala.

“También nos preocupa la cantidad limitada y la pobre calidad del equipo de protección personal que les han entregado a los empleados en los comedores. Según nos dijo el Secretario, se distribuyen tres mascarillas y cinco pares de guantes por día, por empleado y las mismas se entregarán cada dos semanas junto con las compras de alimentos, los guantes no son de los tamaños indicados y se rompen con facilidad y las mascarillas son insuficientes”, sostuvo la líder sindical.

Con el fin de atender la crisis provocada por la pandemia, la Unión constituyó un Comité de Salud y Seguridad. “La propuesta es crear un comité conjunto, por eso le pedimos al Secretario que designe los representantes del patrono al comité de salud y seguridad propuesto para velar por el cumplimiento de las medidas de mitigación para ayudar a contener la propagación del virus”, explicó Ayala.

“Por último, y no menos importante, exigimos que se le pague a los empleados el pago por emergencia según dispone el convenio” dijo Ayala, quien añadió que; “Lo justo es que se le pague el incentivo como al resto de los empleados públicos que están brindando servicios durante la emergencia. Nuestros trabajadores han estado presentes en todas las emergencias, como el Huracán Irma y María, terremotos y ahora Covid-19”.

Representaron a la Unión, en la reunión vía telefónica, la presidenta de la Unión, Nelly Ayala, Wilkin López, Carlos García, y la Licenciada Rosa Seguí Cordero y de parte del Departamento de Educación, estuvo el secretario Eligio Hernández, el subsecretario Eleuterio Álamo, la directora del Programa de Alimentos Franchesca Reyes y la Lcda. Verónica Borrero, de la oficina de Convenios Colectivos del Departamento.

Contáctanos