Policía de Puerto Rico

Ante ausentismo de policías: más municipios decretan cierre de negocios a las 10pm

Coamo, Santa Isabel, Guánica y Villalba firmaron órdenes ejecutivas.

Foto Archivo

Mediante órdenes ejecutivas, los alcaldes de Coamo, Santa Isabel, Guánica y Villalba han establecido que los comercios en sus respectivos municipios cerrarán hoy a las 10:00 pm como medida preventiva y de seguridad al ausentismo de policías estatales a sus centros de trabajo.

“Estamos consientes de las grandes luchas que han tenido que enfrentar los uniformados por unas condiciones aceptables de trabajo. Debido al ausentismo que hemos visto, he establecido que los comercios cierren hoy a las 10:00 pm. Es nuestro deber velar por la seguridad y darle tranquilidad a todas las familias de Santa Isabel”, mencionó el alcalde Rafael Burgos Santiago.

Por su lado, el alcalde Juan Carlos García Padilla explicó que debido a la ausencia de servicio estatal, la policía municipal ha estado trabajando turnos de 12 horas en patrullaje y vigilancia.

“Estamos en un momento en el que tenemos que unirnos todos y velar por los demás. Hoy también en Coamo estamos cerrando los negocios a las 10:00 pm. Mi pedido a los ciudadanos es a mantenerse en su casa con su familia y disfrutar de esta noche en un entorno seguro”, mencionó García Padilla.

En la noche del viernes, solo cinco policías estaban disponibles para atender las querellas.

El alcalde de Guánica, Ismael ‘Titi’ Rodríguez Ramos también informó que ordenó el cierre de establecimientos a las 10:00pm para promover la seguridad en las calles y comunidades.

“Al igual que han hecho otros compañeros alcaldes, en Guánica vamos a maximizar nuestros recursos de la Policía Municipal y Manejo de Emergencias Municipal para atender las incidencias que puedan surgir”, detalló el alcalde ante la ola de ausencias en las filas de la Policía Estatal este fin de semana, en protesta por los recortes de pensiones y las condiciones laborales.

“Toda esta situación nos ha forzado a los alcaldes a hacer toda clase de ajustes para poder mantener la seguridad en las calles. Hay un reclamo de los policías y ciertamente el llamado es a la Legislatura, el Gobierno Estatal y en particular la Junta de Control Fiscal a generar soluciones. Nosotros los Municipios siempre estamos dispuestos a colaborar, pero los recursos son cada vez más limitados”, señaló.

Por su parte, el alcalde de Villalba, Javier Hernández, determinó cerrar los negocios a las 10pm en lugar de la medianoche.

"El estado de emergencia que existe tras la ausencia de miles de policías en el país ha afectado directamente el servicio en Villalba. El estado de emergencia que existe tras la ausencia de miles de policías en el país ha afectado directamente el servicio en Villalba", sostuvo.

Lee aquí: Sobre 4,000 policías se ausentan a sus labores tras convocatoria de paro

Otros municipios como Caguas, Ponce, Yauco, Quebradillas y Barceloneta declararon un estado de emergencia para atender la ausencia de policías estatales.

Contáctanos