Guardia Costera

Guardia Costera repatria 45 inmigrantes a República Dominicana

Algunos permanecen en Puerto Rico para enfrentar un posible proceso federal por cargos de intento de reingreso ilegal a Estados Unidos.

Suministrada

La Guardia Costera repatrió a 45 de 48 migrantes a la República Dominicana el pasado domingo luego de la interdicción de tres viajes ilegales en el Pasaje de la Mona cerca de Puerto Rico.

“La estrecha colaboración, coordinación y capacidades de las unidades de la Guardia Costera y de nuestros socios policiales locales y federales que respondieron a estos casos ayudaron a salvar las vidas de los 48 migrantes y salvaguardar la frontera marítima más al sur del país”, dijo el teniente Joel Wyman comandante en jefe del cortador Winslow Griesser, en comunicación escrita.

“Estos viajes ilegales ponen en gran peligro la vida de los migrantes, ya que en su mayor parte, estas embarcaciones improvisadas están muy sobrecargadas, no son aptas para navegar y están continuamente llenando de agua, lo que podría hacer que se hundan o vuelquen con poca o ninguna advertencia”, añadió.

Dos de los migrantes interceptados permanecen en Puerto Rico para enfrentar un posible proceso federal por cargos de intento de reingreso ilegal a Estados Unidos.

Otra mujer migrante está recibiendo atención médica en un hospital local en Puerto Rico.

Las interdicciones son el resultado de los esfuerzos en curso de múltiples agencias en apoyo de la Operación Guardia del Caribe y el Grupo Interagencial Fronterizo del Caribe (CBIG).

La primera interdicción ocurrió el pasado viernes entrada la mañana, luego de que la tripulación de una aeronave de patrulla marítima de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos detectó un viaje ilegal aproximadamente a 17 millas náuticas al noroeste de Aguadilla, Puerto Rico. Los vigilantes de la Guardia Costera desviaron al cúter Winslow Griesser para interceptar, mientras que una unidad marina de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción de la Policía de Puerto Rico (FURA) también respondió.

Una vez en la escena, las unidades marinas de la Guardia Costera y la Policía de Puerto Rico interceptaron el bote improvisado de 25 pies. La tripulación del cúter Winslow Griesser embarcó de manera segura a los 38 migrantes, 31 hombres y siete mujeres, todos los cuales reclamaron la nacionalidad dominicana.

La segunda interdicción ocurrió el viernes por la tarde, luego de que la tripulación de una aeronave de patrulla marítima de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos detectó un viaje ilegal, aproximadamente a 58 millas náuticas al noroeste de la isla de Desecheo, Puerto Rico. Los vigilantes de la Guardia Costera desviaron al guardacostas Charles David Jr. (WPC-1107), que interceptó el bote improvisado de 18 pies con la ayuda del pequeño bote del cortador. La tripulación del cúter embarcó de manera segura a siete migrantes, cinco hombres y dos mujeres, todos los cuales reclamaron la nacionalidad dominicana. Una mujer migrante en este grupo que experimentó un deterioro de las complicaciones de salud mientras estaba a bordo del barco de migrantes, fue evacuada por medios médicos a un hospital local.

Una unidad marina FURA de la Policía de Puerto Rico interceptó el tercer viaje ilegal el domingo por la tarde, aproximadamente a dos millas náuticas al norte de Aguadilla, Puerto Rico. El cúter Winslow Griesser se desvió al lugar y embarcó a tres hombres, todos los cuales reclamaron la nacionalidad dominicana.

Una vez a bordo del guardacostas, todos los migrantes recibieron alimentos, agua, refugio y atención médica básica.

Después de embarcar a todos los migrantes, la tripulación realizó un procesamiento biométrico para el grupo, que reveló el historial criminal y migratorio de los dos migrantes, que enfrentan un proceso federal. Los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos recibieron la custodia de ambos migrantes en Mayagüez, Puerto Rico.

El Winslow Griesser completó la repatriación de los migrantes restantes a un buque de la Armada de la República Dominicana en aguas cerca de Punta Cana, República Dominicana.

Los cortadores Winslow Griesser y Charles David Jr. son cortadores de respuesta rápida de 154 pies, respectivamente, con base en San Juan, Puerto Rico y Key West Fla.

Contáctanos