Coronavirus en Puerto Rico

Guardia Nacional vacunará a 600 profesionales de la salud por día

Una vez alcancen las 600 personas cerrarán los portones del centro.

Telemundo

La Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR) determinó este jueves que tienen capacidad para vacunar por día contra el COVID-19, a unas 600 personas en cada uno de los centros que tienen o que van a establecer, para un total de 11 sitios en la Isla.

El Ayudante General de la GNPR, el General de División Jose Reyes, indicó a los medios de prensa que una vez alcancen los 600 individuos en cada centro que esté abierto, cerrarán los portones del lugar, por lo que cualquier persona que se acerque al sitio y vea que no hay acceso, sepa que se alcanzó la cantidad máxima de individuos para inmunizar ese día.

Antes de vacunar habrá un proceso de cernimiento de las personas que acuden, además de llenar documentos. Luego que se vacune, las personas tienen que esperar unos 15 minutos para tener certeza que no hay reacción.

Por otra parte, mas dósis de vacunas seguirán llegando a Puerto Rico, confirmó tanto la GNPR como el Departamento de Salud y agencias federales que tienen que ver con el proceso de inmunizar contra el Covid-19.

El proceso de inmunizar será hasta cerca del 30 de junio.

El General Reyes aceptó que hay que hacer arreglos para mejorar el flujo de vehículos.

La Guardia Nacional continúa este jueves con el proceso de vacunación a profesionales de la salud que no trabajan en hospitales.

El martes la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR) anunció que iniciará la Fase 1A del proceso de vacunación a los profesionales de la salud que no trabajan en hospitales, al abrir el primer centro de vacunación regional en el Coliseo Pedrín Zorrilla.

“Abrimos el primer centro regional de vacunación en el Coliseo Pedrín Zorrilla y en días subsiguientes estaremos abriendo otros centros en Caguas, Arecibo y Ponce. Estos centros de vacunación están dirigidos para los profesionales de la salud que no trabajan en los hospitales como por ejemplo médicos privados, dentistas, empleados de laboratorios clínicos, entre otros”, explicó en comunicación escrita el Ayudante General de la GNPR, el General de División Jose Reyes.

Secretario de Salud no descarta que la nueva variedad llegue a la Isla, mientras, las vacunas llegan de manera limitada.

Según informó Reyes, el centro de vacunación de Caguas estará ubicado en el Centro de Bellas Artes, en Arecibo estará ubicado en el Coliseo Manuel “Petaca” Iguina, mientras que en Ponce está proyectado como centro de vacunación el Coliseo Salvador Dijols.

El Ayudante General indicó que para esta vacunación se utilizaron las vacunas de la farmacéutica Moderna al igual que para los Centros de Diagnóstico y Tratamiento, los Centros 330, los centros HIPPA y para el Colegio de Médicos y Cirujanos de Puerto Rico.

¿Sigue siendo funcional la vacuna contra el coronavirus pese a la nueva cepa? Aquí te explicamos.

“En base a que ha habido una merma en el flujo de la vacuna de Pfizer a nivel de Estados Unidos, tuvimos que ajustar nuestra logística y en vez de empezar este miércoles con personal de primera respuesta, continuamos con los profesionales de la salud en estos cuatro centros ya que ellos son los que están en esa primera línea de batalla”, indicó Reyes.

La distribución y administración de la vacuna se lleva a cabo en tres fases como fue establecido por el Centro de Control de Enfermedades debido a la disponibilidad de dosis de vacunas iniciales. La Fase 1A incluye a los trabajadores de hospitales, profesionales de la salud, así como a personas que trabajan y viven en hogares para envejecientes y centros de cuidado prolongado. La Fase 1B incluye a los primeros respondedores como la Policía, Bomberos, el 911, Emergencias Médicas y Manejo de Emergencias, entre otros. La Fase 1C incluye a personas con enfermedades crónicas y aquellos que están inmunocomprometidos, así como también empleados del Departamento de Educación y trabajadores esenciales como el personal de la Autoridad de Energía Eléctrica, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y los farmacéuticos.

El lunes, la Guardia Nacional de Puerto Rico recibió 47,500 dosis de la vacuna de Moderna de las cuales 20,000 están disponibles para iniciar la vacunación en el centro de vacunación establecido en el Pedrín Zorrilla y otros centros de vacunación regional.

La Guardia Nacional distribuyó hoy 40 dosis.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Contáctanos