Guardia Nacional realiza simulacro de emergencia en caso de terremoto

Exhortan al pueblo de Puerto Rico a estar siempre preparados.

La Guardia Nacional de Puerto Rico realizó el domingo un simulacro de activación de emergencia en un evento de terremoto magnitud 7.7

“Este ejercicio se lleva a cabo buscando simular, en lo mejor posible, un escenario catastrófico creado por un terremoto”, indicó el ayudante general de Puerto Rico, general José J. Reyes.

“Nuestra posición geográfica nos ha enseñado lo susceptibles que estamos en cuanto a fenómenos atmosféricos y nos hemos preparado lo mejor posible para ellos, pero no hemos tenido un terremoto de gran magnitud desde 1918 y para eso estamos adiestrando”, añadió.Según el ejercicio, el terremoto impactó la Isla a las 9:00 de la mañana del domingo 9 de junio, colapsando carreteras, puentes, edificios, hospitales, centros de comunicación y creando una falla catastrófica en todo el andamiaje de infraestructura del país.

Durante el ejercicio se estableció comunicación con la Agencia Estatal Para el Manejo de Emergencias (PREMA) y se comenzaron a recibir las peticiones iniciales de ayuda y asistencia en las áreas de asistencia humanitaria, búsqueda y rescate, transportación seguridad, aviación e ingeniería. La GNPR alerta a las unidades y personal necesario para responder a la emergencia. En esta etapa se evalúa el estado operacional de la GNPR y se peticiona, de ser necesario, la asistencia de otros estados a través de los acuerdos de cooperación (EMAC) ya pre-establecidos.

“Este ejercicio nos brinda la oportunidad de evaluar nuestro plan operacional identificando las áreas que necesitamos mejorar así como reconfigurar aquellas que encontremos sean redundantes”, observó Reyes. “Aunque hemos ganado una gran experiencia en la respuesta a huracanes, tenemos que continuar preparándonos para otras eventualidades que también pudieran afectarnos, como en este caso sería un terremoto. Aunque esperamos que no ocurra, de todas formas nos preparamos para esa eventualidad.

Reyes aprovechó la ocasión para exhortar al pueblo de Puerto Rico a estar siempre preparados para cualquier eventualidad o emergencia.

Mira nuestra programación aquí

Contáctanos