Coronavirus

Guardia Nacional evalúa posibles centros para pacientes de COVID-19

Actualmente, los hospitales públicos y privados de la isla tienen suficiente disponiblidad para atender a personas que hayan arrojado positivo al COVID-19.

Archivo

La Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR), según activada por la gobernadora Wanda Vázquez Garced, continúa evaluando posibles centros de cuidado para instalar a pacientes que se encuentren en estado de recuperación del COVID-19, en caso de que se presente un escenario crítico en Puerto Rico.

Esto, en colaboración con personal del Departamento de Salud, la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA en inglés) y el Negociado de Manejo de Emergencia y Administración de Desastres (NMEAD).

“Desde que activamos los esfuerzos para manejar la emergencia del COVID-19 en la isla, hemos identificado posibles escenarios, con el fin de manejar la situación desde distintos niveles. En el caso del Centro de Convenciones, se evaluó la posibilidad de utilizar una instalación que fuese hospital alterno, en caso de ser necesario. Esto no significa que, al momento, la realidad que vivimos, amerite activar dicho plan; sin embargo, debemos prepararnos y no descartar cualquier acción que se traduzca en un manejo eficiente de la pandemia que enfrentamos”, aseguró el ayudante genera, el general José Reyes en una comunicación escrita.

Indicó que según información confirmada por la GNPR, actualmente los hospitales públicos y privados de la isla tienen suficiente disponiblidad para atender a personas que hayan arrojado positivo al COVID-19, por lo que no es necesario tomar medidas alternas. Sin emabrgo, el Centro de Convenciones de Puerto Rico, que fue previamente evaluado por los ingenieros de la GNPR, es una instalación con el potencial para convertirse en el centro de cuidado alterno, en caso de enfrentar una situación extrema. 

Por su parte, el secretario del Departamento de Salud (DS), Lorenzo González Feliciano, aclaró que “tenemos equipo médico y capacidad suficiente en los hospitales para atender los casos de COVID-19. Personal del Departamento de Salud está inmerso en la evaluación que se hace sobre el uso del Centro de Convenciones, pero, definitivamente, tenemos otras opciones que se contemplan antes de activar ese plan, tomando en consideración el comportamiento del virus hasta el momento y la realidad de la capacidad hospitalaria”.

En días recientes, la GNPR y el Departamento de Salud anunciaron a los medios de comunicación la oportunidad de que todas las empresas interesadas puedan enviar sus propuestas comerciales para proveer todos los servicios necesarios en el levantamiento del centro de cuidado alterno en el Centro de Convenciones. 

“Al momento, aproximadamente, 30 empresas han enviados sus propuestas de negocios. Las mismas se evaluarán en conformidad con la ley y serán consideradas, en caso de que Puerto Rico no tenga capacidad hospitalaria disponible y requiera de esfuerzos adicionales. Confiamos en que de continuar las medidas del gobierno y la colaboración de todos los ciudadanos rindiendo buenos resultados en el manejo de la pandemia no lleguemos a este punto, porque el pueblo nos ha demostrado compromiso para evitar la propagación del virus; pero siempre debemos estar preparados para los escenarios extremos”, concluyó González Feliciano.

Contáctanos