Coronavirus

Guaynabo Medical Mall realizará pruebas molecurares de COVID-19

A partir del próximo lunes y con resultados en 24 horas.

Telemundo

El alcalde del Municipio de Guaynabo, Ángel Pérez Otero anunció el jueves el inicio del programa de rastreo de contactos para vigilancia epidemiológica y dar seguimiento a los pacientes de Covid -19 en el proceso de cuarentena y adelantó que, a partir del próximo lunes, se comenzarán a realizar pruebas moleculares en el Guaynabo Medical Mall con resultados en 24 horas.

Actualmente el Municipio realiza la prueba molecular pero esos resultados demoran varios días.

“Con el rastreo de contactos, procuramos realizar la vigilancia epidemiológica que nos permita dar seguimiento a los pacientes, realizar las pruebas y reducir el contagio”, señaló el alcalde en comunicación escrita.

Explicó que “el programa de rastreo se realizará en alianza con el Departamento de Salud, para identificar casos positivos, darle seguimiento a los pacientes para evitar que rompan los protocolos de aislamiento e identificar las áreas de riesgo para la comunidad”.

Pérez Otero detalló que “el programa, permite tener un mapa epidemiológico para identificar posibles brotes, tener un expediente de seguimiento para pacientes para brindar apoyo y servicios durante el proceso de cuarentena”.

El alcalde aseguró que “en Guaynabo hemos tomado las medidas necesarias para poder asegurar la salud de nuestros residentes en esta emergencia, prevenir el contagio y asegurar un reapertura segura y responsable de nuestros servicios y el comercio cuando se levante la cuarentena por el gobierno estatal”.

“Le dimos a nuestro sistema de salud municipal las herramientas para que la gente pudiera dar seguimiento a sus condiciones de salud, sin tener que visitar una oficina médica o una sala de emergencia con nuestro sistema de Teleconsulta. Hicimos disponibles las pruebas rápidas y las pruebas moleculares a las personas que consultaron sus síntomas a través de nuestro sistema de salud municipal”, enfatizó.

“También, llevamos a cabo todas las semanas de lunes a viernes, la descontaminación de áreas comunes. Mantuvimos nuestros servicios esenciales de limpieza, recogido de desperdicios sólidos, distribución de alimentos a nuestros envejecientes y le dimos las herramientas de protección a nuestro personal para cumplir con su deber”, sostuvo.

Toma medidas para la reapertura del comercio

Pérez Otero anunció que una vez se permita la apertura gradual del comercio y los servicios del gobierno, el Municipio estará cubriendo los gastos de las pruebas a todos los empleados del Municipio y los del sector privado antes de comenzar a laborar.

“En esta etapa, estamos fortaleciendo nuestros esfuerzos de prevención y de seguimiento a los casos positivos para que reciban los servicios de salud y puedan recuperarse con éxito. Estamos preparando a Guaynabo para la reapertura de nuestro comercio tomando todas las previsiones para garantizar la seguridad de empleados y clientes de nuestros comerciantes”, aseguró.

Pérez Otero confirmó que “una vez se autorice la apertura del comercio, el Municipio cubrirá el costo de las pruebas rápidas a todos los empleados del Municipio y los del sector privado que vayan a comenzar a trabajar. De resultar positivo el empleado a la prueba rápida, se le realizará la prueba molecular que, de resultar positiva, el paciente entrará a nuestro sistema de rastreo y seguimiento para que pueda recibir los servicios para su recuperación”.

“Estamos preparándonos para regresar a la ‘nueva normalidad’ tomando las medidas cautelares para hacerlo de una manera gradual, segura y responsable”, concluyó.

Mira aquí nuestra programación EN VIVO.
Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en App Store y Google Play.

Contáctanos