Puerto Rico

Guaynabo y San Juan comienzan trabajos de mitigación de inundaciones

Establecieron alianza ante el inicio de la temporada de huracanes.

Archivo/Twitter@sallyear

Los municipios de Guaynabo y San Juan inician este lunes un proyecto de mitigación de inundaciones en el área colindante entre ambas ciudades que ubica entre Garden Hills Sur y Altamira, anunciaron los alcaldes Ángel Pérez Otero y Miguel Romero Lugo. 

Durante muchos años, el problema de inundaciones en el área ha afectado residentes y comerciantes de Guaynabo y San Juan. Conscientes de que se acerca la temporada de huracanes, los municipios de Guaynabo y San Juan, han establecido una alianza para realizar los trabajos de mitigación de inundaciones en ese sector. 

“Es la primera vez que Guaynabo y San Juan realizan un esfuerzo conjunto para buscar una solución al problema de inundaciones en este sector. En el futuro habrá que realizar estudios hidrológicos para conocer cuáles serían las posibles alternativas de obra permanente. Este sería unproyecto de gran impacto que tendría que realizar el Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos como ocurrió con el proyecto de control de inundaciones en Puerto Nuevo, para poder dar una solución definitiva a este problema”, explicó Pérez Otero en comunicado de prensa.

Mientras, el alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo, sostuvo -también en el comunicado- que "a solo días del comienzo de la temporada de huracanes, el llevar a cabo estas labores de mitigación son imperativas para una preparación adecuada ante futuroseventos atmosféricos. Agradecemos a alcalde Ángel Perez  y al representante, Víctor Parés por el apoyo en estos esfuerzos y por mantener firme su compromiso de facilitar las herramientas para mitigar el efecto de las lluvias y desastres en futuras emergencias".

En el área donde se realizarán esta semana los trabajos de mitigación, convergen varios cuerpos de agua entre ellos la quebrada Margarita que cuando llueve copiosamente, se desborda arrastrando vegetación y basura acumulada en el cauce, lo que provoca inundaciones en el cruce de la carretera PR-19.

“En días recientes el Departamento de Obras Públicas del Municipio de Guaynabo, comenzó los trabajos de limpieza de los terrenos cercanos al cauce de la quebrada. Esta semana, continúan las labores de limpieza y se realizará la remoción del puente peatonal y unas rocas que obstruyen el paso del agua por el canal”, dijo el alcalde de Guaynabo. 

Los trabajos se estarán llevando a cabo desde el 10 al 14 de mayo. Se realizará un cierre parcial de la vía mientras duren las labores, con excepción del miércoles 12 que habrá un cierre temporero de la carretera. Se sugiere a los conductores tomar vías alternas. 

Contáctanos