Puerto Rico

“Guillito” dice que Justicia obvió información

Catalogó el proceso como una oportunidad para demostrar su inociencia.

Foto Archivo

El alcalde de Mayagüez José Guillermo Rodríguez, reaccionó este martes a la investigación a la cual será sometido por el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) por supuestas acciones contrarias aa la ley.

“En el proceso realizado por Justicia, no se tomó en consideración información alguna por parte del Municipio, que establece claramente las personas que no cumplieron con la ley, y defraudaron al Municipio. Estoy seguro que esta es una oportunidad para demostrar que tanto el alcalde como la gerente de Finanzas, sí actuaron en cumplimiento, en un proceso contemplado en la ley de municipios autónomos, que autoriza a los municipios a realizar hacer inversiones. El desvío de esta actividad lícita es la que provoca estas falsas acusaciones”, dijo Rodríguez Rodríguez en declaraciones escritas.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

Mira aquí la conferencia de prensa.

“Guillito” sostuvo que el licenciado Harry Padilla fue contratado para enfrentar este proceso legalmente.

“Espero una vez se tenga la oportunidad de hacerlo, no nos tome cinco largos años, como les tomó a los profesores Uroyoan Walker Ramos, expresidente de la Universidad y Carlos Severino Valdez, exrector de Río Piedras, para demostrar su inocencia en otras acusaciones falsas del Departamento de Justicia. Mi concentración continuará en la obra de recuperación de la Ciudad”, enfatizó Rodríguez.

Luego de un análisis de toda la prueba recopilada por el Departamento de Justicia en una investigación preliminar sobre posibles actos contrarios a la ley atribuidos al alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez Rodríguez, el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) designó este martes, fiscales especiales para la pesquisa a fondo. En su resolución, el Panel también incluyó para investigación a la Gerente de Finanzas del Municipio, Yahaira Valentín Andrades, por actos que suponen incumplimiento de su deber como funcionario púbico.

Luis Pabón Roca y Carlos Díaz Olivo analizan.

El Panel designó a los fiscales Miguel Colón Ortiz, como fiscal especial independiente y a la licenciada Leticia Pabón Ortiz, como fiscal delegada. Conforme a la Resolución emitida, el Panel le dio peso a la prueba recopilada por Justicia, que expone la posibilidad de que ambos funcionarios hayan incurrido en infracciones al código Penal de 2021, en sus Artículos 262 (Omisión en el cumplimiento dcl Deber) y 264 (Malversación de Fondos Públicos). También, en el ámbito penal de la Ley de Ética Gubernamental en su Artículo 4.2 (b). La extensa prueba está comprendida en 39 cajas de expedientes, cuya entrega, cotejo, verificación de actas y presentación de copia digital requirió do un prolongado trámite de verificación y acuse de recibo conforme al índice de record que Justicia entrega y recibe el Panel.

La investigación preliminar de Justicia comenzó con un referido del representante José Meléndez Ortiz, tras una intervención del FBI relacionada con ciertas transacciones sobre bienes pertenecientes al Municipio de Mayagüez. Del informe de la investigación de la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor de Justicia surgen serios y delicados señalamientos respecto al manejo de fondos públicos, incluyendo transacciones que pudieron haberse realizado contrario a las disposiciones de ley. Los fiscales especiales tienen un término de 90 días —según dispone la ley— para realizar su investigación.

Contáctanos