Pedro Pierluisi

Habrá sesión extraordinaria en diciembre para atender proyecto laboral en el Senado

Luego que el gobernador concediera la solicitud del presidente de ese cuerpo, José Luis Dalmau.

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, le solicitó al gobernador, Pedro Pierluisi convocar una sesión extraordinaria para el mes de diciembre y así atender el Informe de Conferencia del Proyecto de la Cámara 3 que atiende las enmiendas a las leyes laborales.

El mandatario concedió la solicitud del Senado. La sesión ordinaria culminó este martes.

El proyecto, que fue aprobado en la Cámara de Representantes, restituye el periodo probatorio a 3 meses y la acumulación de 1.25 días por mes para la licencia de vacaciones y enfermedad para las personas que trabajan a tiempo completo. En el caso de la jornada parcial, la acumulación sería medio día por mes de vacaciones y un día por enfermedad.

Ayer, el proyecto no obtuvo el aval del Senado, cuerpo que preside el legislador.

Por otro lado, se establece la acumulación del bono de navidad con el cumplimiento de 700 horas trabajadas en grandes empresas y 1,000 horas trabajadas en pequeñas y medianas empresas (Pymes).

La legislación avalada restablece el pago a tiempo doble del exceso de 10 horas en acuerdos de horario flexible. En la Reforma del 2017, únicamente el pago era de tiempo y medio.

Dice que no se debe comparar la empresa con AEE, pues llegaron a hacer las cosas diferente.

De otra parte, se avaló extender la designación de Nino Correa Filomeno como Comisionado Interino del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD).

Según la Resolución del Senado 454, de la autoría del presidente del Senado José Luis Dalmau Santiago, la misma es para expresar la aprobación del Alto Cuerpo para que Correa Filomeno pueda continuar dirigiendo el Negociado hasta finalizada la Tercera Sesión Ordinaria de la Decimonovena Asamblea Legislativa, o hasta que el gobernador de Puerto Rico designe a una persona al cargo en propiedad y sea confirmada por el Senado de Puerto Rico, lo que ocurra primero.

Crisis interna en el PPD.

“El Senado de Puerto Rico reconoce que el NMEAD es una dependencia fundamental en la protección de la vida de los ciudadanos residentes en Puerto Rico, y debe estar en manos de profesionales que cuentan con la plena confianza del Pueblo. El señor Nino Correa Filomeno, además de poseer un vasto conocimiento de las áreas que maneja el NMEAD, tiene probada experiencia en el manejo de emergencias, y cuenta con la entera confianza de la ciudadanía y del Senado de Puerto Rico”, expresa en su exposición de motivos la pieza legislativa.

También avaló los nombramientos de Néstor E. Acevedo Rivera como Juez Superior del Tribunal de Primera Instancia y de Francisco  González Muñiz para un nuevo término como Fiscal Auxiliar dos.

Contáctanos