Hacienda cierra el año fiscal con $11,376 millones

Aseguran que es un nuevo record.

El secretario del Departamento Hacienda (DH), Francisco Parés Alicea alegó el martes que los ingresos netos preliminares del Fondo General del recién concluido año fiscal 2018-19, totalizaron 11,376 millones de dólares.

“Esta cantidad es una nueva cifra récord en la recaudación fiscal. Al compararse con los ingresos del año fiscal anterior, se sobrepasaron los mismos en 2,063 millones de dólares, lo que equivale a un alza de 22 por ciento”, dijo Parés Alicea en declaraciones escritas.

De igual forma, el funcionario alegó que Hacienda superó durante el año en tres ocasiones, las proyecciones de ingresos preparadas por la Junta de Control Fiscal (JCF). La proyección de ingresos de la Junta al inicio del año fiscal fue de 8,458 millones de dólares, luego fue revisada el 23 de octubre de 2018 a 10,239 millones de dólares y en el último plan fiscal del 9 de mayo, se revisó a 10,707 millones de dólares.

Parés Alicea señaló además que por tercer año fiscal consecutivo, la administración logra superar las metas de proyecciones de ingresos fiscales, que es atribuida a la actividad económica asociada a las tareas de recuperación y reconstrucción luego del paso de los huracanes Irma y María; la legislación del Nuevo Modelo Contributivo que entró en vigor en enero de 2019 y el éxito en la implantación desde el pasado diciembre de la segunda fase del sistema de administración de impuestos (SURI) y el Programa de Rehabilitación del Contribuyente.

En cuanto a los recaudos de los diferentes tipos de impuesto, el titular del DH dijo que la partida que mejor desempeño tuvo durante el año y la de mayor aportación, fue la contribución sobre ingresos de corporaciones.

“Los recaudos por este concepto totalizaron 2,492 millones de dólares, para un incremento de 716 millones de dólares o 40 por ciento en relación al año anterior. En el caso del IVU, los recaudos totales del año fueron 2,806 millones de dólares, un alza de 283 millones de dólares u 11 por ciento, en comparación con el año pasado. El Fondo General recibió de los recaudos del IVU 2,299 millones de dólares, esto es 653 millones de dólares más que el año anterior, de los cuales 412 millones de dólares corresponden al acuerdo del Plan de Ajuste de COFINA, que se aprobó en febrero de 2019”, detalló el funcionario.

Otra partida que tuvo un excelente desempeño en el año fueron los recaudos del arbitrio sobre vehículos de motor, según dijo Parés Alicea. El total cobrado fue de 519 millones de dólares, cantidad que representó el nivel más alto en trece años, desde el año fiscal 2006.

“La proyección total de ingresos para este año fiscal 2019-20 que acaba de comenzar, es de 10,405 millones de dólares. El comportamiento de los recaudos en los días transcurridos de julio, primer mes del año fiscal, son positivos con respecto a la proyección”, señaló el secretario.

Por último, dijo que para diciembre de este año se completará la tercera fase del sistema SURI, que incluye la contribución sobre ingresos de individuos y corporaciones. También durante este año se concederán los beneficios del Nuevo Modelo Contributivo, tales como la reducción de 11.5 a 7.0 por ciento en la tasa del IVU en alimentos preparados, que entrará en vigor a partir de 1 de octubre, la reducción en la contribución sobre ingresos y el crédito al trabajo.

Mira aquí nuestra programación en vivo. 

Contáctanos