Puerto Rico

Hacienda anuncia posposición de fecha para radicar y pagar la planilla de IVU

El secretario indicó que no se impondrán penalidades.

El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, anunció este lunes la posposición de la fecha límite de radicación y pago de la Planilla Mensual de Impuesto sobre Venta y Uso (IVU) y sobre Importaciones (Modelo SC 1915), correspondiente al periodo de agosto de 2022.

"A los fines de evitar contratiempos a los contribuyentes en cuanto al cumplimiento de sus responsabilidades contributivas, a raíz del impacto del huracán Fiona, hemos determinado extender la fecha límite de radicación y pago de la Planilla Mensual de IVU que vencen el 20 de septiembre de 2022 hasta el martes, 27 de septiembre de 2022. Continuaremos tomando las medidas necesarias y flexibles para asistir a los contribuyentes tras esta emergencia”, expresó el secretario.

Parés Alicea añadió que determinó, además, dejar sin efecto la imposición de penalidades dispuestas en el Subtítulo F del Código relacionadas a la radicación y pago de la Planilla de IVU cuya fecha de vencimiento sea el 20 de septiembre, a todo contribuyente que demuestre haber llevado a cabo todas las diligencias pertinentes, en un ejercicio de buena fe, para cumplir con las disposiciones del Código y que someta dichos formularios y pagos no más tarde de la nueva fecha límite establecida.

En caso de que el sistema imponga una penalidad, el contribuyente deberá solicitar la eliminación de la misma, sometiendo una solicitud de eliminación de penalidad a través de su cuenta en SURI, junto con la evidencia de radicación y pago y mostrando copia de la Determinación Administrativa número 22-06 (DA 22-06) publicada en la sección de Publicaciones en la página web www.hacienda.pr.gov.

Por otra parte, el secretario destacó que la plataforma digital del Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI) está operando con todos los servicios en línea disponibles. Afirmó, además, que la agencia continúa procesando las solicitudes de declaraciones de importación de arbitrios e IVU de embarques recibidos en los muelles. 

“Como medida de prevención y para garantizar la continuidad de los servicios, trabajamos el inventario de solicitudes de declaraciones previo al paso del huracán Fiona y, al momento, no hay inventario pendiente. El sistema a través de SURI está operando con normalidad y tenemos un grupo de empleados remoto asistiendo con las autorizaciones de los levantes de mercancía y automóviles en los muelles que surjan a diario”, destacó el funcionario.

Además, a partir de mañana martes, 20 de septiembre, se ofrecerán servicios en las oficinas satélites del Negociado de Impuesto al Consumo (NIC) ubicadas en la zona portuaria en Puerto Nuevo. Asimismo, la Colecturía de Rentas Internas ubicada en el muelle ofrecerá servicios de licencias, y venta de marbetes, sellos y comprobantes.

Finalmente, fueron cancelados todos los embargos programados y todos aquellos que no hayan vencido los 30 días desde su notificación, hasta nuevo aviso. De surgir alguna notificación de embargo, el contribuyente deberá llamar al 787-620-2323 o escribir a embargosbancarios@hacienda.pr.gov para atender su caso.

Contáctanos