El secretario del Departamento de Hacienda (DH), Francisco Parés Alicea, informó ayer, jueves, que a un día de estar disponible la plataforma para la radicación de la planilla del 2020, se habían aprobado unos 577 reintegros.
“Casi inmediatamente de hacer disponible la planilla, tarde en la noche del pasado miércoles 24, muchos contribuyentes comenzaron la radicación electrónica. Se recibieron más de 1,300 planillas y se aprobaron automáticamente casi 600 reintegros por la cantidad aproximada de 410,000 dólares. Esta es la primera vez que Hacienda comienza a pagar reintegros tan rápidamente y la intención es mantener y mejorar la respuesta”, declaró el funcionario en comunicación escrita.
La planilla para individuos correspondiente al año contributivo 2020 solo se radicará de forma electrónica. En esta ocasión los contribuyentes se beneficiarán de varios créditos, una reducción en la tasa contributiva y los ciudadanos que por alguna razón no recibieron los pagos de estímulo económico, tendrán la oportunidad de reclamarlos.
Entre los beneficios de la Planilla de Contribución sobre Ingresos de Individuos del año contributivo 2020, denominado por contribuyente, está el Crédito de la Oportunidad Americana para estudiantes en grados post secundarios, que se podrá reclamar de forma retroactiva, si es elegible, para los años 2018, 2019 y 2020. Individuos, padres o cónyuges, podrían recibir un crédito hasta de 1,000 dólares, entre gastos de matrícula y libros. Asimismo, el Crédito por Trabajo, con beneficios entre 300 dólares y 2,000 dólares, dependiendo de su estado personal, dependientes e ingresos y la opción para reclamar los pagos de impacto económico de 1,200 dólares y 600 dólares, como créditos reembolsables, utilizando el Anejo B3 de esta planilla para personas que no recibieron los pagos, los recibieron incompletos o porque cambió su composición familiar durante el año contributivo 2020.
Además, la reducción de la responsabilidad contributiva de 3 por ciento, que sumada al 5 por ciento que se concedió para el año contributivo 2019, eleva el beneficio a un 8 por ciento de descuento en las contribuciones a pagar y se estima que podría beneficiar hasta un 80 por ciento de los contribuyentes.
“Esta planilla provee beneficios importantes que resultan muy pertinentes en estos momentos en que estamos en el proceso de salir adelante luego de casi un año de enfrentar los efectos del COVID 19 en la vida y economía de todos. Nuestro compromiso y el del gobernador Pedro Pierluisi es continuar trabajando los programas de ayuda económica y el desembolso de los reintegros de manera ágil y efectiva”, agregó el titular de Hacienda.
Como en años anteriores, Hacienda ofrecerá la opción para que el contribuyente prepare y radique la planilla, usando los programas certificados por el Departamento, disponibles a través de la página www.hacienda.pr.gov, oprimiendo el botón de Planillas 2020 o a través del ‘web banner’ en la página principal.
Por otro lado, Parés Alicea aclaró que los que los beneficios del PUA y desempleo regular, no tienen que tributar, esto debido a que la Ley 57-2020 los exime.